Tahira Vargas ve RD trata derechos como favores

Tahira Vargas ve RD trata derechos como favores

La antropóloga social e investigadora Tahira Vargas afirmó ayer que en República Dominicana ‘los derechos humanos se mantienen como si fueran favores’ y que no son abordados como política de Estado.

Vargas manifestó que en la sociedad existe una gran distorsión entre lo que es un favor y los derechos que tiene cada ciudadano.

“Y eso empieza por el mismo Estado. La relación nuestra con el Estado es una relación de pedir favores y no de demandar derechos, lo que viene de una tradición histórica y de raíces de dictaduras, cultivadas sobre el clientelismo”, expresó la antropóloga.

La investigadora lamentó que esa perspectiva haya sido vista como conveniente y alimentada por todos los gobiernos, no entendiendo el gran deterioro provocado en el país, en relación al tema de los derechos humanos.

Tahira Vargas hizo los planteamientos en el panel: “Ciencias Sociales y Derechos Humanos en el Caribe: Problemas Cruciales y Desafíos”, en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Puede leer: Lo que opina el embajador dominicano Rubén Silié sobre migración masiva de haitianos

Papel de ciencias sociales

En el panel también participó como ponente el historiador e investigador Amaurys Pérez, quien planteó que las ciencias sociales juegan un papel muy importante en el tema de los derechos humanos, porque en su opinión es a través del conocimiento que pueden combatirse las injusticias en la sociedad.

El también profesor universitario indicó que el tema debe trabajarse en las aulas de las escuelas y academias de educación superior del país, a fin de hacer conscientes a la gente de la realidad que vive la sociedad por la constante violación de los derechos humanos y sensibilizarlo para que asuman una actitud crítica.

Premio Unesco-Juan Bosch

La actividad fue realizada en el marco de la entrega del “Premio Unesco-Juan Bosch”, que promueve la promoción de la investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe”, otorgado al doctor Jason Heynes de San Vicente y las Granadinas.

El premio fue instituido en 2009, en ocasión del centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch y su finalidad es recompensar cada dos años las mejores tesis en ciencias sociales y humanas, que traten un tema latinoamericano y caribeño, escritas por jóvenes investigadores, que contribuyan mejorar las políticas de desarrollo social de la región.

Estuvieron presentes además, Anne Lemaistre, directora de la oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco en La Habana; Andrés L. Mateo, embajador delegado permanente de la República Dominicana ante la Unesco, y Conrado Peguero, presidente de la Fundación Juan Bosch.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas