La antropóloga Tahira Vargas y el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez afirmaron hoy que la Policía Nacional no ha sido eficiente en la lucha contra la inseguridad ciudadana, por lo que esa institución debe ser reestructurada a través de una ley que no le de más poder, sino que la subordine al imperio de la autoridad y el poder civil.
En tal sentido, Vargas manifestó que el actual aparato policial continua siendo el mismo desde la tiranía de Trujillo.
Desde Trujillo la Policía Nacional sigue con su mismo aparato. Siguen las tortutas, asesinatos Hay que cambiar el aparato policial. Evaluar su personal y limpiarlo si es necesario, consideró la antropóloga al ser entrevistada en el programa Líderes, que conduce Orlando Jorge Mera.
Vargas sugirió además que una eventual reforma policial tome en cuenta las causas de la inseguridad ciudadana, y que no le dé más poder a la institución pues aumentaría el estado de inseguridad en las calles.
Si la policía está usando la mano dura, que pasaría en un proceso donde la tenga más poder?, cuestionó.
Deploró también que el proyecto de ley enviado por la Policía Nacional al Congreso coloca a la Institución del Orden por encima del Ministerio Público, lo que atentaría contra la Constitución.
Tahira Vargas expresó que debe existir un organismo estatal, independiente de la Policía Nacional, que controle las acciones de la uniformada y tome carta cuando agentes policiales cometan injusticias y violen derechos humanos. La antropóloga advirtió que a la policía hay que resolverle el problema de los sueldos, la desigualdad y la formación, y agregó que de no ser resuelto, la Policía Nacional podría generarle una gran sombra a Danilo Medina.
De su lado, el jurista Cristóbal Rodríguez, también entrevistado en Líderes, manifestó que la Policía Nacional es lo más cercano al fracaso del Estado dominicano.
Aseguró que el Estado debe brindar seguridad a sus ciudadanos y la institución llamada a hacerlo no está cumpliendo con su deber.
Dijo que por tal motivo la industria privada de la seguridad ha crecido y se ha convertido en un negocio de gran inversión.
Se ha tenido que generar una industria privada de la seguridad porque el cuerpo encargado de dar seguridad ha sido incapaz. No se han hecho las inversiones necesarias en los servicios de seguridad pública, afirmó.
Rodríguez recomendó la creación de una Policía Civil, que debe estar sometida al imperio de la ley y al Poder Civil.
El jurista coincidió con Tahira Vargas en que el presidente Medina debió cambiar al Jefe de la Policía y al Ministro de Interior y Policía, pues ambos fueron ineficientes en el enfrentamiento de la inseguridad ciudadana durante la gestión de Leonel Fernández.