Taiwán admite giró dinero fundación CR

http://hoy.com.do/image/article/221/460x390/0/DADAD13B-CE82-4712-A969-87FB86F6A91F.jpeg

SAN JOSE (AFP).- El gobierno de Taiwán admitió que entre 2001 y 2002 giró 400.000 dólares a una fundación privada en Costa Rica, pero el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, que recibió los fondos en una cuenta bancaria de su propiedad, asegura que se trató de un préstamo para sus empresas.

   La Cancillería costarricense recibió la tarde del martes una nota de la representación taiwanesa en San José, suscrita por el embajador Tzu-Dan Wu, en la que explica que en noviembre del 2000 la Fundación para la Libertad y el Desarrollo Humano de Costa Rica solicitó una donación de 1.200.000 dólares.

   Según la explicación del embajador taiwanés, señaló la Cancillería costarricense, el dinero era para llevar a cabo seminarios y jornadas de reflexión sobre el tema de libertades ciudadanas y desarrollo humano.

   “La Embajada de la República de China aceptó esa solicitud de acuerdo con su capacidad presupuestaria, por lo que decidió apoyar el citado proyecto por medio de la entrega de dos tractos, en los años 2001 y 2002 respectivamente de USD 200.000 (cada uno), en total USD 400.000”, señala la Cancillería en un comunicado oficial.

   No obstante, según una consulta hecha por la AFP al padrón electrónico de personas jurídicas del Registro Nacional de Costa Rica, la Fundación para la Libertad y el Desarrollo Humano está inactiva desde el 21 de mayo de 2001, fecha en que venció su personería jurídica.

   Rodríguez, quien fue fugazmente secretario general de la OEA, habría recibido, mientras ejercía la Presidencia en Costa Rica, 1,4 millones de dólares provenientes de Taiwán en una cuenta de la sociedad anónima Denisse S.A., inscrita en Panamá. De ese monto, 200.000 dólares fueron girados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y una cifra igual por la embajada taiwanesa en San José.

   Sin embargo, la representación diplomática no precisó en sus explicaciones a la Cancillería costarricense, a qué cuenta fueron transferidos los fondos que según su alegato estaban destinados a la Fundación para la Libertad y el Desarrollo Humano.

   Sobre el millón de dólares restante, transferidos por una supuesta empresa taiwanesa a Rodríguez, Friendship Company, el gobierno de Taipei aseguró no poder dar explicaciones por tratarse de un asunto privado.

   Rodríguez, dejó el 15 de octubre la secretaría general de la OEA en medio del mayor escándalo de corrupción de la historia de Costa Rica, es también investigado por la supuesta recepción de sobornos por parte de la empresa francesa Alcatel y de la española Inabensa.

   El abogado de Rodríguez, Rafael Guiraud, reconoció el martes que su cliente había recibido 400.000 dólares del gobierno de Taiwán, pero aseguró que la suma correspondía a un préstamo de bancos de ese país para sus empresas personales.

   “No fue una dádiva, ni un premio ni nada por el estilo”, señaló el defensor del ex presidente costarricense (1998-2002), quien se encuentra actualmente en prisión domiciliaria.

   La Fiscalía general apeló el martes la decisión del juez de dar a Rodríguez prisión domiciliaria y reiteró su petición de que sea recluido en un centro penitenciario nacional durante el periodo de prisión preventiva de seis meses.