Taipei (Taiwan), 10/01/2020.- Taiwan President Tsai Ing-wen waves during a campaign in Taipei, Taiwan, 10 January 2020. President Tsai, who is from the separatist ruling Democratic Progressive Party, is seeking a second four-year term and will face Kaohsiung city Mayor Han Kuo-yu, who has been picked by Taiwan's China-friendly opposition party Kuomintang (KMT) as its candidate, in the 2020 presidential election (Elecciones) EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llamó anoche a votar masivamente para garantizar su victoria en las elecciones presidenciales de hoy, sábado, como predicen los sondeos, mientras que su principal rival, el candidato del Kuomintang, Han Kuo-yu, acusó de corrupción e inacción a su gobierno.
Ambos candidatos congregaron a cientos de miles de personas en sus respectivos cierres de campaña- Tsai en el céntrico bulevar Ketagalan de la capital, Taipei, y Han en la ciudad de Kaohsiung, de la que es alcalde, en el sur del país.
Tsai hizo un discurso con varias referencias a Hong Kong, ciudad que se ha convertido en una de las referencias clave de las presidenciales taiwanesas, por la influencia que han tenido las protestas en la ciudad en el vuelco en las preferencias de los votantes que reflejan las encuestas.
El conflicto con Pekín en la excolonia británica parece haber decantado a muchos taiwaneses por su actual presidenta, que defiende con ímpetu el actual “statu quo” de la isla y es mucho menos proclive al acercamiento a la China continental que Han, quien hasta junio de 2019 encabezaba los sondeos. “La gente joven de Hong Kong ha empleado sus vidas y su sangre para mostrarnos que el modelo de ‘un país, dos sistemas’ no es factible”, proclamó Tsai.
Por su parte, Han congregó a otras 500.000 personas, según los organizadores, en su feudo de Kaohsiung, una ciudad y una región que el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) “ha abandonado a su suerte”, aseveró. “Nuestra diplomacia es incapaz de dar ningún paso adelante”, afirmó el candidato del Kuomintang.