Taiwán con vuelo alto la isla cosecha los frutos de su inversión en educación

Taiwán con vuelo alto la isla cosecha los frutos de su inversión en educación

El gobierno de Taiwán exhibe con orgullo su desarrollo económico y social, lo que atribuye al gasto sostenido del 18.8% de su presupuesto en el sistema educativo nacional.

Ahora la gran preocupación de esta nación del Este de Asia es el envejecimiento rápido de su población, como consecuencia del control de la natalidad durante mucho tiempo.

Con una creciente parte de la población que recibe educación superior, la población con por lo menos un título universitario representa actualmente el mayor grupo entre los ciudadanios de Taiwán de 15 años o más: el 39.5%, 14 puntos porcentuales más que hace una década.

Para ofrecer a los jóvenes estudiantes un período más extenso de aprendizaje básico, el Ministerio de Educación desarrolla planes obligatorios de 9 a 12 años, para garantizar que los alumnos pasen tres años adicionales en escuelas secundarias o colegios preuniversitarios.

De ahí que cada año, los jóvenes de la nación obtienen galardones en las competencias internacionales, tales como las olimpíadas científicas internacionales, en física, química, matemáticas, biología e informática.

El exitoso sector de la alta tecnología de Taiwán continúa motivando a la mayoría de los estudiantes universitarios a cursar carreras en ciencias y tecnología, pero en los últimos años se ha observado un ligero aumento en el interés en las artes, las humanidades y las ciencias sociales.

El Gobierno resalta que los recursos humanos de alto calibre de Taiwán han contribuido enormemente a reforzar la prosperidad económica y la calidad de vida.

Desde 2013, el Ministerio de Educación incorporó el Consejo para los Asuntos Deportivos como parte de los esfuerzos gubernamentales a fin de promover el deporte para todos.
Taipei será el anfitrión de Universidades de Verano 2017, que es la segunda mayor competencia multideportiva después de las Olimpíadas.

Becas disponibles. Unas 30 universidades ofrecen 85 programas académicos impartidos en inglés. Las becas tanto gubernamentales como universitarias están disponibles para los estudiantes internacionales.
Por ejemplo, el Programa de Becas de Taiwán ofrece estipendios a los estudiantes interesados en estudios de chino mandarín, al igual que para aquéllos que desean hacer estudios de licenciatura o postgrado en diversos campos.

Los solicitantes interesados pueden contactar las embajadas y oficinas representativas de Taiwán o visitar la página en Internet del Ministerio de Educación: english.moe.gov.tw.

En este país existen 162 instituciones de educación superior (148 universidades y colegios universitarios y 14 colegios preuniversitarios).

En Taiwán hay 1.36 millones de estudiantes matriculados en las instituciones de educación superior, 183,094 en los programas de maestría y 32,731 en doctorados.

Sociedad envejece. En Taiwán existe un gran problema: el envejecimiento rápido de sus habitantes, por el control de la natalidad, lo que preocupa al Consejo Nacional de Desarrollo que trabaja intensamente para buscar salidas a la situación.

Este consejo tiene la función, además, de revisar las propuestas de los presupuestos de las instituciones del Estado cuando pasan de los 100 millones de NT$ (pesos).

Taiwán supera a muchos países, incluyendo a los Estados Unidos, Corea del Sur y Singapur, en cuanto al envejecimiento de su población.

Según sus estadísticas, el número de los mayores de 65 años de edad en Taiwán constituye el 11.25% de su población total, mientras que el índice de envejecimiento, que es el porcentaje entre el número de las personas de 65 años y mayores y el de las menores de 15 años, es sumamente alto.

El índice de envejecimiento de Taiwán es del 76.2%, más alto que el índice medio global del 30.77% y el índice medio del 20.69% para los países en vías de desarrollo.

El índice de envejecimiento de Taiwán supera al de Estados Unidos (65%), de Australia (73.68%), de Nueva Zelanda (70%), de Corea del Sur (68.75%), de China (56.25%), de Malasia (18.52%) y de Filipinas (11.43%).

Sin embargo, el índice de envejecimiento de Taiwán es más bajo que el de Japón (184.62%), que el de Alemania (161.54%), el del Reino Unido (94.44%), el de Francia (89.47%) y el de Canadá (87.5%.

Por otra parte, Taiwán tiene una tasa de dependencia (que expresa la relación entre la población dependiente y la población productiva) de 34.74%, una cifra similar al 35.14% de Singapur pero más alta que el 33.33% de China.

La tasa de dependencia de Taiwán fue más baja que la de muchos países, incluyendo a Inglaterra, Estados Unidos, Corea del Sur y Malasia.

La independencia. Taiwán mantiene el principio de la no reunificación con China Continental porque así lo considera más del 80% de sus ciudadanos, sobre todo los jóvenes, según el Ministerio para Asuntos de China Oriental.

El doctor Chu Chia Lee, viceministro de ese organismo, señala que a pesar de que solo existe una China, las partes interpretan las formas de gobernar.

Resalta las diferencias que existen en términos democráticos, tras señalar que en Taiwán la gente se expresa libremente a través de los medios de comunicación, los presidentes y los legisladores se eligen mediante el voto directo, no por dedos como se hace en la otra parte.

Señala que la mayoría de las empresas del país son pequeñas y medianas con un enfoque hacia la exportación, por lo que el mercado de China Continental es de suma importancia para Taiwán.

Aunque existe un flujo comercial extraordinario entre los dos pueblos no existen oficinas comerciales para su regulación, por lo que cuando se producen impasses hay que acudir a terceros para asesorías y para ayudar.

Señala que aún con el crecimiento comercial entre las naciones, los estudios reafirman que entre 80 a 90% de los taiwaneses prefiere el sistema actual.

En Taiwán hay elecciones presidenciales programadas para el próximo año. Sin embargo, los aspirantes con mayores posibilidades están contestes con el sentir de la mayoría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas