Taiwán condena enérgicamente la ley antisecesión de China

Taiwán condena enérgicamente la ley antisecesión de China

Taipei, 14 mar (EFE).- Taiwán condenó enérgicamente la Ley Antisecesión aprobada hoy, lunes, por el Parlamento chino y advirtió a Pekín de que afecta negativamente a las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Formosa.

«Con el fin de proteger el interés nacional de Taiwán, el Gobierno tomará todas las medidas para minimizar el impacto negativo de la ley», dijo hoy, lunes, en rueda de prensa el presidente del Consejo de Asuntos Chinos, Joseph Wu.

En la primera reacción oficial a la aprobación de la Ley Antisecesión, Wu dijo que supone un peligro para la seguridad de todo el Asia Oriental e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se una a los taiwaneses en su oposición a dicha norma, que autoriza a los militares chinos el ataque a la isla si ésta avanza en el sendero de la independencia.

«El Gobierno chino debe pedir perdón al pueblo taiwanés por su grave error, y los hechos hablan más alto que las palabras. A los taiwaneses no les interesa lo que el Gobierno chino dice, sino las acciones que toma», agregó Wu, en respuesta a las explicaciones moderadas del primer ministro chino, Wen Jiabao, sobre la citada ley.

El Consejo de Asuntos Chinos en Taipei emitió también una declaración en defensa de la República de China, nombre oficial de Taiwán, que «sólo pertenece a los 23 millones de taiwaneses y sobre la que no tienen derecho alguno las autoridades chinas».

La isla también considera que la Ley Antisecesión supone un cambio unilateral del status quo en el Estrecho de Formosa y una amenaza a la paz y seguridad de la zona.

«A pesar de la enérgica oposición pública en Taiwán y el escepticismo, preocupación y crítica de la comunidad internacional, el Gobierno chino ha seguido adelante con su cambio unilateral del status quo, al aprobar una ley que prevé «medidas no pacíficas» contra Taiwán, y que amenaza claramente la paz y estabilidad en la zona», agregó el comunicado leído por Wu.

La primera medida del Gobierno de Taipei con respecto a la Ley Antisecesión fue la convocatoria de actividades de protesta populares contra la ley, para el 26 de marzo. EFE

Publicaciones Relacionadas