Taiwan congela fondo donaría RD

m3

Taiwan. De los servicios de Hoy. Legisladores de Taiwán congelaron ayer una partida de 20 millones de dólares taiwaneses que serían donados al Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, como medida de presión para que las autoridades solucionen el asesinato, hace tres años, de la diplomática taiwanesa Julia Ou, de 55 años, según una información publicada en el periódico The China Post.
El proponente de la iniciativa, el legislador Lin Yu-fang, expresó que la decisión de congelar los fondos es para que las autoridades dominicanas reaccionen, y asuman seriamente las investigaciones sobre el homicidio.

Asimismo expresó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país debe tomar una postura más firme hacia el aliado, para que puede resolver el caso tan pronto como sea posible.

El cadáver de la diplomática, que era encargada de asuntos comunitarios de la embajada de Taiwán en el país, fue encontrado en el interior de su apartamento el 16 de abril de 2012.

De acuerdo a la publicación, el caso de Ou es de difícil solución debido a que la escena del crimen fue contaminada por un policía, lo que ha dificultado encontrar suficiente evidencia para localizar al sospechoso, según versión de las autoridades dominicanas.

Al respecto, Jamie Chen, director general del Departamento para Asuntos Latinoamericanos y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwan, declaró a las autoridades taiwanesas que había tratado el caso con su contraparte, con quien tuvo más de 30 conversaciones.

Chen agregó que Thomas Hou, exdiplomático acreditado en el país hasta hace poco, sostuvo un encuentro con el nuevo jefe de la Policía y el del Departamento de Investigaciones para expresar su profunda preocupación en relación con el caso.

Indicó que las autoridades dominicanas han prometido un equipo especial para reabrir pronto el caso.