Taiwán continuará trabajando cerca de República Dominicana

Taiwán continuará trabajando cerca de República Dominicana

El embajador de Taiwan Chi-Tai John Feng aseguró ayer que hay la disposición de su país aumentar la cooperación en proyectos de desarrollo en la República Dominicana y se definió como un amigo del presidente electo Leonel Fernández.

El embajador Feng, un hombre jovial, quien manifiesta un gran conocimiento del humor dominicano, narró entre bromas y anécdotas que su esposa, que vive en Taiwán, lo ha venido a visitar cuatro veces en los ocho meses que él tiene en el país: «)Saben por qué? Porque ella sabe que Amelia Vega vive aquí también».

Expresó que tiene un gran interés por la historia de la República Dominicana, especialmente por la revolución de 1965 y que intercambió impresiones con el presidente Fernández sobre ese período histórico.

«Estoy muy orgulloso de cuando el presidente Leonel Fernández visitó mi país en 1999, yo era su edecán, y yo me comunico con él mejor porque él habla inglés», expresó.

El embajador Feng invitó al empresario José Luis Corripio Estrada a un almuerzo junto al staf de periodistas y ejecutivos de las empresas de comunicaciones, en el restaurante Bella Cristal.

Dijo que los mayores proyectos de cooperación se iniciaron durante el gobierno de Fernández y puso como ejemplo el hospital de Azua.

«Lo construimos con US$15 millones y lo vamos a terminar este mes. Comenzó con el doctor Leonel como Presidente», expresó.

Sin embargo, el Embajador dijo que también con el presidente Hipólito Mejía ha cultivado una gran amistad y que piensa seguirla cultivando.

El embajador Feng, quien además es un periodista de largo ejercicio en su país, dijo que en los nueve meses que tiene en el país se ha sorprendido de cómo ha podido progresar en su español y de la compenetración que ha logrado con el pueblo dominicano.

«Aprendí español en La Paz hace 30 años… yo estaba en el almuerzo de su periódico y al otro día había dos páginas sobre mi visita y yo no sabía que mi español era tan bueno», dijo Feng entre bromas y chistes.

El embajador contó luego que está solo en República Dominicana, porque las tres mujeres más importantes de su vida: su madre, su esposa y su hija están en Taiwán.

Su madre, cuenta el embajador, vino a pasarse unas semanas en la República Dominicana y luego no quería irse porque le gustó mucho este país.

«Ella vino en febrero y quedó dos meses y medio aquí, no quería volver a Taiwán, pero su médico me llamó muchas veces, porque ella tiene que volver para chequear».

Expresó que en junio viene su hija para aprender español y el merengue.

El embajador Feng le habló a Pepín Corripio de un proverbio chino que dice que la vida comienza a los 70s, y luego dijo que cuatro embajadores han invitado al empresario dominicano a visitar Taiwán y que ninguno tuvo éxito, pero expresó que él lo logrará.

«Desde hoy mi secretaria va a llamar a su secretaria una vez por semana, porque si usted no va en noviembre yo voy a visitarlo todas las semanas», dijo.

[b]PEPÍN CORRIPIO[/b]

El empresario José Luis Corripio Estrada manifestó la admiración que tiene por el pueblo de Taiwán por los avances que ha obtenido esa nación en todos los órdenes del desarrollo.

«La diferencia, muchas veces, no está en la tierra, ni en el tamaño del país, ni en su ubicación geográfica, Taiwán es una demostración de que la diferencia está en el esfuerzo de su gente y de los resultados que se obtienen con la dedicación, con el empeño, con la constancia, con la insistencia de la cual yo soy testigo», expresó.

Tras agradecer la invitación del gobierno de Taiwán, manifestó la esperanza en que la República Dominicana imite el ejemplo de esa nación en materia de progreso.

«Antes se decía que lo que hacía falta era copiar el sistema suizo, yo creo que se adapta más a nosotros copiar el sistema de Taiwán… La receta de Taiwán es válida, es un país modelo a copiar, yo siempre he admirado la eficiencia y eso es algo perfectamente aplicable al pie de la letras a su gobierno y al pueblo de Taiwán», expresó.

Destacó el desarrollo de Taiwán en un espacio territorial muy pequeño frente a países de gran extensión geográfica.

«El librito se escribe según quien lo escriba y ustedes han establecido un país que es un ejemplo en el mundo, que nosotros admiramos», dijo Corripio Estrada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas