Taiwán denunció la aparición de ocho globos espías chinos en su espacio aéreo

Taiwán denunció la aparición de ocho globos espías chinos en su espacio aéreo

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha informado este sábado de la detección de ocho globos de observación chinos en su espacio aéreo y denunciado que dos de ellos han sobrevolado la isla.

Los aparatos fueron detectados desde las 07.09 hasta las 18.22 del viernes, hora local, a una altura de entre 4.500 y 10.000 metros, de acuerdo con la evaluación del Ministerio de Defensa taiwanés publicada en su cuenta de X, antes Twitter.

En la misma nota, Taiwán denuncia la aparición en las últimas horas cerca de la línea de seguridad en el estrecho de cinco aviones de combate y cuatro buques chinos.

Puede leer: Las críticas a la memoria de Biden ponen en el punto de mira su capacidad para gobernar

Aunque el desplazamiento de aviones y buques chinos es habitual desde hace meses en las inmediaciones de la línea de seguridad, China lleva de un tiempo a esta parte incrementando el despliegue de estos globos observadores que Taiwán entiende igualmente como una maniobra de presión.

El número de globos detectado hoy es el mayor registrado en un solo día desde que Taiwán decidiera publicar en diciembre sus avistamientos de estos aparatos.

A principios de esta semana, Taiwán condenó la decisión de China de revocar unilateralmente tres rutas aéreas establecidas entre las partes desde 2015. La medida fue calificada de “provocación” y una “amenaza a la paz y la estabilidad regional” por parte de Beijing.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi, el pasado 30 de enero la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) anunció en forma arbitraria la cancelación de la ruta M503 y la activación de las rutas W122 y W123, que se aproximan a la línea media del Estrecho de Taiwán y a las islas de Kinmen Matsu.

Taiwán China firmaron un acuerdo en 2015 sobre las rutas aéreas M503W122 W123. Asimismo, conforme al Manual de Planificación de Servicios de Tránsito Aéreo de la OACI, toda modificación de rutas solo debe hacerse una vez que se haya coordinado con todas las partes interesadas”, señala el texto.

El Estrecho ha servido durante años de frontera no oficial entre Taiwán China, pero Beijing insiste en no reconocer su existencia, por lo que los cazas chinos sobrevuelan la zona mientras el gigante asiático trata de presionar a la isla para que acepte sus reclamaciones.

Publicaciones Relacionadas