Taiwán desea una “supercarretera”

Taiwán desea una “supercarretera”

POR FERNANDO QUIROZ
La vicepresidenta de Taiwán, Annette Lu (Hsiu-Lien), anunció ayer que atraerán más empresarios de su país a República Dominicana para crear una “supercarretera”  que permita fabricar productos taiwaneses acá y venderlos a los Estados Unidos.

 De esta manera, dijo, contribuirán a que República Dominicana aproveche de manera competitiva el tratado de libre comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA).

Lu, quien está de visita oficial en el país, recordó que la industria textil en zonas francas de la República Dominicana  ha sido afectada por la eliminación del sistema mundial de cuotas, y por el envío al mercado de productos de manos de obra barata como la de China.

 Para finales de este año esperan, dijo, que se pueda firmar un acuerdo de libre comercio entre República Dominicana y Taiwán.

 Recordó que en octubre de 2006 iniciaron las rondas de negociaciones y que en septiembre próximo una delegación dominicana viajará a su país para seguir las discusiones.

   Recordó que la experiencia con Panamá y Guatemala, con quienes tienen acuerdo, ha sido muy exitosa, con un aumento de un 26% en el comercio en el último país.

Dijo que 69 empresas de Taiwán mantienen inversiones en el país superior a los US$97 millones, en las áreas textiles, ganadería, pesca, agricultura, manufactura papel y plásticos.

 Dentro de los próximos proyectos mencionó una empresa generadora de energía solar. 

La vicepresidenta de Taiwán inició una gira que también la llevará por Paraguay y Guatemala.

La señora Lu inició la gira luego de temores en Taiwán de que la ruptura  diplomática con Costa Rica, quien se unió a China, pudiese desencadenar una pérdida en cadena de aliados de Latinoamérica y el Caribe. La República Dominicana es uno de los 24 países del mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, de los que once están en Latinoamérica y el Caribe.

 TRABAJAR MÁS

Un país pobre en democracia debe mejorar tres aspectos fundamentales, resaltó la vicepresidenta de Taiwán:

-Invertir cada vez más en educación, pues educar al pueblo significa prepararlo para subsistir.

-Saber hacer buen uso de los talentos en el extranjero. Crear las condiciones para que técnicos diversos, que no quieren regresar a sus países por falta de espacios, reciban algún tipo de beneficio y trabajen por el desarrollo de su nación. Esa experiencia, indicó, la vivió Taiwán cuando retornaron muchos de sus talentos que vivían en Estados Unidos.

-También planteó la necesidad de que se promueva más el espíritu de trabajo en el pueblo. Señaló que en los años de desarrollo de su país las tiendas abrían las 24 horas del día y se trabajaba los 365 días del año. 

VISIÓN RD

La señora Lu destacó que los líderes del gobierno dominicano, que encabeza el presidente Leonel Fernández, no tienen una visión corta con relación a las relaciones entre las naciones. Luego de más de 60 años de relaciones diplomáticas entre el país y Taiwán, se expresó confiada en que todo continuará bien. Entiende que el país, dentro de el mundo global actual, trate de buscar relaciones comerciales con China.  

LU

La señora Lu  nació el 7 de junio de 1944 en la norteña ciudad de Taouyuan, Taiwán, el día de la Invasión de Normandía en Europa. En 1963, Lu aprobó los exámenes conjuntos de admisión universitaria e ingresó en la Universidad Nacional de Taiwán donde obtuvo el primer puesto en su clase en la División de Administración Judicial del Departamento de Derecho.  Se le otorgó una beca y  realizó estudios para optar por una maestría en Derecho Comparativo en la Universidad de Illinois, en Urban-Campaing, Estados Unidos.

En 1979, debido a un discurso de 20 minutos sobre los derechos humanos en lo que ha sido conocido como el «Incidente de Kaohsiung», ella fue sentenciada a 12 años de prisión por sedición y despojada de sus derechos civiles. Tenía 36 años de edad.

“LEON Y GATO”

La vicepresidenta de Taiwán compara a China con un león que quiere comerse a todo el mundo. Contra su país, sostuvo, inició una serie de acciones que consideró despiadadas. Su país, lo consideró como un gatito, que recibe cariño de todo el mundo, y a República Dominicana como un conejo, que el “león se quiere comer”.   Pidió la unión de “los buenos (gato y conejo)” para arrancarle el colmillo al león y no siga comiendo.

CORRIPIO

El empresario José Luis Corripio se reunió anoche con la Vicepresidenta, con quien conversó sobre aspectos generales de ambas naciones. El  señor Corripio recordó su viaje a  Taiwán y expresó admiración por el desarrollo de esa nación, el espíritu emprendedor y amor de su gente por el trabajo. También  recordó la visita del presidente   Che Shui-bian, y su participación en el grupo de medios de comunicación Corripio.  La señora Lu se interesó por aspectos de la vida nacional, como la relación gobierno-medios, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y la activa labor de la primera mama Margarita Cedeño. El gobierno es tolerante con los medios de comunicación y existe libertad de prensa, respondió  Corripio.

Publicaciones Relacionadas