Taiwán donará medicinas, 10 mil toneladas de arroz

Taiwán donará medicinas, 10 mil toneladas de arroz

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El primer ministro de Taiwán, Yu Shyi-kun, anunció ayer que está dispuesto a enviar un cargamento de medicamentos lo más rápidamente posible al país, luego de que la secretaría de Salud Pública ofrezca una lista de las fórmulas que necesita en los hospitales públicos.

Shyi informó que enviará 10,000 toneladas de arroz para aliviar el problema que está afectando a los más pobres del país.

Aclaró que los detalles de esos envíos se afinarán entre el gobierno dominicano y la embajada de Taiwán en Santo Domingo. Se trata de un gesto humanitario, porque su país es amigo de la República Dominicana y valora las relaciones fraternales entre ambas naciones, dijo.

En un almuerzo especial del Grupo de Comunicaciones Corripio, Shyi-kun dijo que la decisión fue adoptada a raíz de que el presidente Leonel Fernández se refiriera en su discurso de toma de posesión a las carencias de medicamentos en los hospitales.

Explicó que Fernández, en una conversación que sostuvo el pasado lunes en el Palacio Nacional, aceptó y agradeció el gesto de Taiwán, por lo cual se comunicó con el presidente de su país para proceder a esos envíos a la República Dominicana en el más corto plazo posible. Las medicinas serían traídas por vía aérea, dijo.

Expresó que Leonel hizo hincapié, en su discurso de toma de posesión, del desarrollo nacional y otros temas nacionales.

Expresó que Taiwán puede brindar su experiencia en desarrollo económico durante el gobierno de Leonel Fernández.

Resaltó el alto honor que le concedió en la ceremonia de toma de posesión como en los actos en el Palacio Nacional.

Expresó que en la fiesta del pasado lunes en el Palacio Nacional fue sentado a la izquierda del presidente Fernández en la mesa de honor y que hablaron sobre muchos temas.

Shyi-kun vino al país a la toma de posesión de presidente Leonel Fernández el pasado lunes.

El primer ministro estuvo acompañado de Francisco Hwang, viceministro de la Cancillería; Chia-lung Lin, ministro de la Oficina de Información del Gobierno; John Feng, embajador de Taiwán en el país; Wang Lin-ling, presidente de la Cámara General de Comercio de la República de China; Hon-chi Chen, consejero de prensa de la embajada de Taiwán; Alejandro Yui, intérprete del Primer Ministro, y Chin-tang Ku, fotógrado oficial del Primer Ministro.

Asistieron al almuerzo el empresario José Luis Corripio y su hijo Manuel Corripio Alonso; el subdirector de HOY, Nelson Marrero.

El periodista Miguel Angel Velázquez Mainardi, coordinador de los periódicos, fungió como moderador.

Asimismo, el director y el jefe de redacción de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín y Domingo del Pilar, respectivamente, así como el director y el subdirector del diario El Día, Rafael Molina Morillo y José Monegro.

Estuvieron en el almuerzo, además, el director prensa de Teleantillas, Juan Bolívar Díaz; el director de prensa de Telesistema, Ramón Núñez Ramírez; Huchi Lora, conductor del programa El Día.

También el administrador y la administradora de HOY y El Nacional, Juan Carlos Camino y Pilar Albiac; la administradora de Telesistema, Maritza de los Santos; el administrador de Teleantillas, Valentín Báez, así como los periodistas Alberto Caminero, de El Nacional, y Carlos O. Pérez, de El Día.

En cuanto a los dominicanos que han estudiado en Taiwán, dijo que en los últimos ocho años han ido 106 personas a realizar cursos cortos.

Expresó que existen becas para los bachilleres con buena calificación que desean estudiar en Taiwán en diferentes áreas, como tecnología y tecnología de las telecomunicaciones, pero tienen que estudiar un año de chino.

Expresó que luego de acabar la carrera puede hacer una maestría o un doctorado, pero cuando finalice tiene que regresar a su patria para retribuir sus conocimientos. Indicó que es una buena oportunidad para que los jóvenes aprovechen las becas que ofrece Taiwán.

Expresó que esas becas se ofrecen al todo el mundo, pero priorizando a la República Dominicana, debido a que es uno de los aliados más importantes de Taiwán. Expresó que sola una persona ha hecho la solicitud para estudiar en Taiwán.

Indicó que con los conocimientos que un dominicano adquiera en Taiwán pueden ayudar en la transferencia tecnológica de una manera más rápida de la República China a la República Dominicana.

Según estudios económicos de Suiza sobre las más grandes economías del mundo, Taiwán pasó del puesto 17 al 12 como país competitivo del 2003 a este año, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas