Taiwán hace donación al Idiaf para instalación invernadero

Valentino Ji Zen Tang y Rafael Pérez Duvergé

El Gobierno de la República de China (Taiwán) donó ayer a través de su embajada al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) RD$7.1 millones para la instalación de un moderno invernadero con tecnología agrícola taiwanesa, además de equipos para laboratorios de residuos de pesticidas.
Con estas donaciones se busca apoyar un proyecto sobre gestión de calidad e inocuidad de la sanidad de la producción de hortalizas en invernaderos en el país.
Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, detalló que en el marco del proyecto uno de los objetivos es establecer cinco laboratorios en zonas productoras de hortalizas, para determinar de una manera ínsita en la localidad, la presencia de residuos de plaguicidas, insecticidas y otros productos químicos que se utilizan en la producción y que a veces por mala gestión de la aplicación de esos productos se exceden en cantidades.
“Se asegurará brindarle apoyo a un gran número de productores o sectores que necesitan, pero que también vamos a incluir inclusive hasta los de arroz, banano y otros cultivos que se destinan a la exportación”, manifestó.
De su lado el embajador de Taiwán, Valentino Ji Zen Tang, resaltó que el apoyo que les brindan al Idiaf es para que en un futuro, a través de los procedimientos en los laboratorios, se utilicen menos fertilizantes químicos.
Dijo que la donación servirán para apoyar la capacitación de técnicos y productores agrícolas en cursos sobre la aplicación de buenas prácticas agrícolas.