Taiwán lista a desarrollar grandes inversiones en RD

Taiwán lista a desarrollar grandes inversiones en RD

Una empresa de la industria textil de la República de China en Taiwán busca en la República Dominicana (RD) unos 250 mil metros cuadrados de terrenos para instalarse, debido a las facilidades que presenta este país para las exportaciones hacia grandes mercados como el de los Estados Unidos.
Así lo informó el embajador de Taiwán en el país, Valentino Ji Zen Tang, quien dijo que otra compañía de confecciones viene en septiembre próximo con los mismos fines, con lo que abrirá las puertas a muchos dominicanos a encontrar empleos.
Estima que esta última industria podría generar alrededor de cinco mil puestos de trabajo, ya que cada línea de producción necesitaría unos 500 empleados.
Recuerda que en Tamboril, en el Cibao, Taiwán cuenta con dos industrias de calzados donde emplea a mil 200 personas, pero que prevé llevar esa cifra hasta 12 mil trabajadores.

Afirma que esta nación del Caribe es el aliado más importante de su país en la región por su ubicación estratégica y su cercanía con el mercado norteamericano.
El diplomático ofreció las informaciones durante visita a la redacción de este diario para destacar la importancia de la presencia en República Dominicana del vicepresidente de esa nación, Chen Chien-jen, quien viene a la toma de posesión del presidente Danilo Medina, el próximo martes 16, donde jurará por cuatro años luego de ser reelecto en las elecciones del 20 de mayo pasado.
Ji Zen Tang precisa que Taiwán está interesado en invertir en la industria textil en RD, debido a que desde aquí sus mercancías apenas tardan dos días para llegar al gran mercado norteamericano por la vía marítima.
Muy lejos. Señala que desde Asia las mercancías tardan un mes para que los barcos anclen en territorio de los Estados Unidos, tiempo que no conviene cuando se trata de moda, ya que los consumidores son muy exigentes y demandan los modelos en el momento en que salen mercado.
Destaca la amistad de más de 70 años entre ambos pueblos, lo que es apreciado por la nación del Continente asiático.
Ji Zen Tang resalta además la seguridad jurídica y pública que existe en RD, muy por encima de los demás países de Centroamérica y el Caribe, lo que motiva a los taiwaneses a invertir en este territorio.
La cooperación. El embajador de Taiwán expresa que a pesar de que las donaciones no son el objetivo de su país, con RD es notorio, con las más de 80 ambulancias y mil 80 motocicletas donados al Sistema de Seguridad 9-1-1.
Informó que además la nación asiática está presta para cooperar con la implementación del Sistema 9-1-1 en Santiago, así como con la instalación de cables de fibra óptica para la transmisión de informaciones, y cámaras para aumentar la vigilancia y de esa manera garantizar mayor seguridad ciudadana.
Dijo que Taiwán también coopera con el Centro de Atención Integral (CAID), que dirige la primera dama de la República, doña Cándida Montilla de Medina, un programa que constituye un ejemplo para la región del Caribe y Centroamérica.
Taiwán pretende mostrar estos proyectos a otros países aliados para extender hacia ellos la cooperación que ha brindado al Despacho de la Primera Dama.
Los CAID ofrecen atenciones a niños y niñas de cero a diez años de edad con trastornos del espectro autista, síndrome de down y parálisis cerebral, entre otros.
También colabora con la capacitación técnica a jóvenes de escasos recursos a través de donaciones de equipos tecnológicos de alta calidad producidos en Taiwán al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Sostiene que es de gran interés de su gobierno colaborar con el Estado Dominicano a través de mecanismos que hagan aumentar la producción agropecuaria de alta calidad, para que RD pueda exportar hacia los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia sin las restricciones que se producen actualmente.
Mostró el interés en productores agrícolas de Taiwán, y de producir Orquideas en RD por la facilidad para exportar hacia EEUU.
Señala que Taiwán está a punto de terminar una nave en Bonao para la producción de muebles de Bambú, con lo que se disminuye considerablemente la tala de árboles para esos fines.
Inversión. El embajador taiwanés precisa que la inversión de su país en la nación dominicana ronda lo mil millones 600 mil dólares, pero pretenden que RD alcance un mayor desarrollo para que la producción llegue a su territorio y a otros destinos.

Precisa que la producción de cacao, de café, de ámbar y otras mercancías de RD son muy escasas, apenas llegan a Europa y Estados Unidos, por lo que queda muy poco para el marcado de Taiwán.

Explica que la cooperación de su gobierno hacia el dominicano es con el objetivo de que algún día la balanza comercial sea más equitativa, no como sucede actualmente.

El comercio bilateral entre ambos pueblos genera 136 millones cada año, pero Taiwán exporta productos hacia este lado por 106 millones de dólares, en tanto que RD exporta sólo 29 millones, por lo que existe un gran desbalance.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas