Taiwán restaura ornamentada mansión familiar del siglo XIX

Taiwán restaura ornamentada mansión familiar del siglo XIX

WUFENG (CHINA).  AP. Tras 27 años en su fabricación, y con una inversión de 45 millones de dólares una vieja mansión taiwanesa de 150 años, está finalmente a punto de concluir su renovación. 

 La mansión de la familia Lin – un complejo de cinco edificios en 7.4 acres (3 hectáreas) – es uno de los más importantes sitios históricos de Taiwán, un raro ejemplo del estilo ornamental arquitectónico favorecido por los nobles del sur de China en los últimos años de la dinastía Qing.

La renovación ha sido un proceso laborioso, que ha enfrentado a los trabajadores a diversos desafíos – entre ellos un devastador terremoto – para devolver  las estructuras del siglo XIX a su gloria original.

El complejo en Wufeng, a una hora en tren de alta velocidad de Taipei, se espera que abra al público a finales de 2011. Se encuentra cerca de una montaña pintoresca y un lago. Miembros de la familia Lin todavía viven en la mansión y compartirán sus cuartos con lo que el gobierno espera que sea una avalancha de turistas. Una familia de riqueza sin igual e influencia política en el centro de Taiwán, los Lin, comenzó a construir su casa en 1858.

Al igual que muchos de los primeros inmigrantes a la isla de la costa de China, los antepasados de la familia Lin llegaron a la provincia de Fujian en el sur de China. Para construir sus casas llevaron trabajadores de su provincia natal, así como materiales de construcción como la madera de cedro y grades bloques de granito.

La estructura principal en el original complejo – la residencia oficial Gongbao- fue construida por el fuerte militar general Lin Wen-cha, que ganó fama dirigiendo combatientes contra los piratas en Taiwán y luego, en la parte continental de China, en la lucha contra las fuerzas rebeldes en la rebelión de Taiping. Lin murió en batalla en 1864, y su hijo – también un general – terminó la construcción de la granja.

La Residencia Oficial Gongbao constaba de cinco patios y 108 habitaciones – una escala reservada para los altos funcionarios. Se caracterizó por sus puertas pintadas y talladas minuciosamente, con pilares que se extienden hasta los techos. La zona principal de recepción fue adornada con retratos impresionantes, bellos pergaminos de caligrafía y otras obras de arte de alta gama.

Un elemento central en la residencia era un teatro exquisito y un salón de banquetes grandes, que sirvió como el centro de la vida social de la familia Lin.

Aunque los Lin continuaron viviendo en el complejo, a partir de la ocupación japonesa de la isla y la toma del poder del Partido Nacionalista en 1945, décadas de abandono la redujeron a una sombra de lo que fue en la década de 1960. Hoy, la mansión es la más grande estructura del siglo 19 en la isla. Los trabajos de renovación financiados por el gobierno comenzaron en 1984. Cuando se empezó a trabajar, el teatro, cuyas vigas de madera cerrada a la perfección, sin tornillos y tuercas, estaba en ruinas. Lai Chi-chang, un miembro del equipo de la Universidad Nacional de Taiwán que tomó la iniciativa en la restauración, dijo que no tenía idea de cómo replicar su antigua gloria.

Zoom

En el  interior

En el ático de una de las casas, se encontró con tres baúles polvorientos que contienen los negativos de cristal de las estructuras originales que permitieron a los arquitectos  elaborar un plan. El teatro restaurado cuenta con  techo original de pendiente positiva y una plataforma elevada con tallas doradas. Bajo el techo una bóveda de varias capas,  un domo octogonal que proyecta la acústica del edificio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas