Taiwán seguirá apoyando a la RD

Taiwán seguirá apoyando a la RD

Wu Den-yi, Vicepresidente de Taiwán,  trajo un mensaje alentador  al presidente Danilo Medina: Su país no sólo quiere estrechar y fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas que datan de tres décadas, sino que seguirá apoyando proyectos de cooperación, desarrollo e inversión en la República Dominicana.

Además, despejó una duda razonable: El gobierno de Taiwán, que preside  Ma Ying-Jeou,  no se opone ni tiene inconvenientes en que la República Dominicana formalice relaciones  con la República Popular China, o que el gigante asiático realice inversiones en este país.

Wu Den-Yi refirió que China Continental es la segunda potencia económica del mundo y lo más natural es que República Dominicana o cualquier otra nación soberana se interese en relacionarse con el gigante asiático.

“No tenemos ninguna objeción en que República Dominicana lo haga”, subrayó el vicepresidente Taiwanés, en su habitual estilo directo y enérgico.  “La solución en estos momentos es seguir avanzando sobre la base de la paz, el estatus y el progreso”.

Un acuerdo  comercial entre China Continental y la República Dominicana, que data de 1997, permite a ambas naciones tener delegaciones comerciales. El gobierno dominicano abrió su oficina en el 2011 y designó a la señora Rosa Ng en esa posición. El representante comercial de China es GaoShoujian. La comunidad China  en  nuestro país tiene alrededor de 30,000 nacionales, que se dedican básicamente a los negocios.

Según el vicepresidente Wu, la inversión de su país en China Continental y en Taiwán es de entre 200, 000,000 y hasta 300, 000,000 millones de dólares americanos cada año.

La antigüedad del conflicto entre China y Taiwán data de la época de la guerra civil que entre 1946 y 1949 enfrentó a comunistas, guiados por Mao TseTung, y nacionalistas, liderados por Chiang Kai   Chek. Entre 1955 y 1957 la República Popular China atacó  las costas de la isla Formosa en los sucesos conocidos como la Crisis de Quemoy.

“Yo creo que si Taiwán y la República Dominicana siguen fortaleciendo sus vínculos de cooperación, podemos  fortalecer aún más esta alianza estratégica para invertir o para relacionarse con todos los países del mundo. Estas relaciones diplomáticas de la República de China y la República Dominicana en ningún momento interfiere con los lazos económicos de Dominicana hacia China Continental; es lo contrario, podemos hacer que nuestros vínculos sean de avance, fortaleciendo conjuntamente nuestros vínculos diplomáticos  y realizar inversiones en China Continental”, enfatizó Wu Den-yi.

El Vicepresidente taiwanés conversó  durante una hora con periodistas de varios medios de comunicación. Lo acompañó la delegación de 38 personas y cinco periodistas que vinieron al país en ocasión de la toma de posesión del presidente Danilo Medina.

Los funcionarios que  acompañaron al Vicepresidente Wu durante la entrevista son la señora Wang, Ru-shuan, Ministra de Trabajo; el Embajador SimonKuo, Vice-Ministro de  RR.EE. Secretario Gral. de la International Cooperation and DevelopmentFund (ICDF);  Tomas Hou, Embajador en el país, y el Embajador Tao Wen-lung, Secretario Gral. de la International Cooperation and DevelopmentFund (ICDF).

Refirió que China Continental y Taiwán mantienen un acuerdo de cooperación económica, similar a un tratado de libre comercio  que permite a más de 1, 800,000 turistas del continente y a 12,000 estudiantes cruzar a la “Isla Hermosa”  a través del estrecho que separa a ambos territorios, uno con 23 millones de habitantes y el otro con 1,400 millones de seres humanos.

De Taiwán para RD

-Estrechar lazos comerciales y afianzar relaciones diplomáticas.

-Apoyo e incentivos a proyectos de desarrollo, con garantía de rentabilidad.  La inversión de Taiwán actualmente en el país es de  unos US$100 millones, con 74 empresas.

-Apoyo al desarrollo tecnológico. Taiwán es una de las naciones asiáticas con uno alto desarrollo de tecnologías de la información.

-Las inversiones se harían en turismo, transporte, pequeñas y medianas empresas, vías de comunicación, desarrollo pesquero, agrícola e industrial, producción de alimentos, y otras áreas vitales de la economía.

-El gobierno taiwanés ayudará a nuestro país en la producción de alimentos, desarrollo agrícola y pesquero, desarrollo industrial y transporte.

 -Incentivos y estímulos a inversionistas taiwaneses para que inviertan en R.D. en proyectos que vayan más allá de la agricultura, la pesca y manufactura para tratar de aumentar las inversiones taiwanesas en nuestro país.

– Aprovechar el flujo turístico, es decir, Taiwán es candidato este año para beneficiarse de la exención de visas a Estados Unidos y el gobierno taiwanés podría utilizar esa ventaja para extender a territorio dominicano la oferta turística ofrecida a los ciudadanos que viajen a ciudades norteamericanas como Miami y Nueva York.

– Taiwán, con una pujante industria de fabricación de yates y cruceros, Den-yih manifestó que se alentaría a inversionistas taiwaneses a interesarse en República Dominicana para instalar fábricas aquí de embarcaciones marítimas, aprovechando las ventajas de la catalogación que tiene Dominicana de destino de cruceros.

Corrupción gubernamental

“Hay una mentalidad China, una tradición milenaria que dentro de una organización cuando el líder es recto, es íntegro, ninguna persona que le sigue abajo puede atreverse a corromperse. Por eso es que el líder tiene que fijar todos los ejemplos, como cuando hablamos de un rector de escuela, un director de departamento, de un ministro en un ministerio, de un responsable en cualquier organización, es quien tiene que fijar el ejemplo para todos los que trabajan conjuntamente dentro de ese organismo”.

Entonces, de alguna manera institucionalmente debe existir  un mecanismo que prevenga  la corrupción, que pueda detectarse en cualquier momento, en el momento que se produzca la corrupción. Esta es la parte del mecanismo institucionalmente que hay que levantar.

En el momento que ocurra un caso de corrupción, que nunca caiga en la impunidad, y hay que averiguar, no importa en qué posición o en qué cargo se encuentre esa persona que metió la mano. La impunidad es sumamente importante para evitarla, para sentar los ejemplos.  Para nosotros es una reflexión. Esperemos que la Perla del Caribe que es República Dominicana, y Taiwán, que es el diamante en el estrecho de Taiwán, podamos trabajar juntos en este sentido y de que en este momento, haciendo esta reflexión, es como estamos animándonos también”.´

Publicaciones Relacionadas

Más leídas