Taiwán suspende ayuda a Nicaragua

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/D14E5749-F312-48D9-9CFA-A5B0368CCDF0.jpeg

MANAGUA (EFE).- El gobierno de Taiwán, supuestamente involucrado en un caso de corrupción electoral en Nicaragua, suspendió su ayuda al país centroamericano, informó ayer el presidente nicarag~ense, Enrique Bolaños.

   El presidente dijo, durante la inauguración de unas obras públicas en la provincia de Jinotega, que Taiwán suspendió la cooperación a este país a raíz de que la Fiscalía pidió al Parlamento su destitución por negarse a facilitar información de sus gastos electorales.

   Informaciones procedentes de Taipei, de las que hoy se hacen eco la prensa nicarag~ense, apuntan que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés, Michel Lu, declaró que Bolaños solicitó a Taiwán cuatro millones de dólares para crear una “Fundación Pro Derechos Humanos”.

   Pero el Gobierno de Managua negó el miércoles haber solicitado esos fondos al país asiático para crear esa fundación, similar a otra creada en Costa Rica.

   Bolaños dijo que continuará demostrando que no ha cometido ningún delito electoral y que todo se debe a “una patraña”, y afirmó que no lo van a sacar de la Presidencia de la República, de donde saldría “sólo en ataúd”.

   El presidente explicó a la prensa que, tras la suspensión de la ayuda de la nación asiática, “varios proyectos que se están desarrollando quedarían paralizados”.

   El portavoz presidencial, Lindolfo Monjarrez, confirmó a EFE que, efectivamente, Taiwán “ha congelado” su ayuda a Nicaragua.

   Según informes de fuentes oficiales, entre 1997 y 2003 Taiwán desembolsó 178,1 millones de dólares a Nicaragua.

   Antes del anuncio del presidente, la embajada de Taiwán en Managua señaló en un comunicado que el gobierno de esa nación asiática “no ha financiado la campaña presidencial” de Bolaños.

   El comunicado indica que la práctica de cooperación del gobierno de Taiwán con el gobierno de Nicaragua “se realiza de gobierno a gobierno, atendiendo necesidades prioritarias previamente presentadas”.

   Todas las donaciones realizadas por el gobierno de la Taiwán a través de la embajada “se realizan mediante actos públicos y son entregadas directamente a las instituciones beneficiadas”, finaliza el comunicado. EFE