Taiwaneses repudian ley anti-secesión

Taiwaneses repudian ley anti-secesión

TAIPEI (AFP).- Centenares de miles de taiwaneses, entre ellos el presidente Chen Shui bian, se manifestaron este sábado por las calles de Taipei contra una ley china que autoriza a ese país a utilizar la fuerza contra Taiwán para impedir una eventual declaración de independencia.

La manifestación comenzó en diez calles de Taipei que simbolizan las diez cláusulas de la ley adoptada la semana pasada por los diputados chinos.

El artículo 8 legitimiza una invasión armada de Taiwán si esta se encamina hacia una independencia formal.

Los organizadores de la manifestación explicaron que estaba previsto que concluyera con una concentración ante las oficinas de la presidencia, en la que se soltarán globos y se cantarán canciones sobre los deseos de paz de Taiwán.

Más de 700 niños llevaban carteles denunciando el número de misiles chinos que apuntan a Taiwán y proposiciones anti-guerra.

El Parlamento chino adoptó el pasado 14 de marzo una ley anti-secesión que permite al poder comunista recurrir a «medios no pacíficos» en caso de declaración de independencia formal de Taiwán.

La isla está separada de facto del continente desde 1949 pero Pekín siempre la ha considerado parte integrante de China.

La ley anti-secesión suscitó las condenas de Estados Unidos y Japón, y provocó disensiones en el seno de la Unión Europea sobre la oportunidad de levantar el embargo sobre la venta de armas a China.

Unos 30.000 policías fueron movilizados para evitar cualquier incidente violento, mientras el presidente Chen, que escapó a un atentado el año pasado, era objeto de una protección particular.

Acompañado por su hija y por otros miembros de la familia, Chen participó en uno de los cortejos de la manifestación bajo la protección de unos 500 hombres.

El dirigente taiwanés, que recientemente calificó el texto de «ley de agresión», hizo un llamamiento a un millón de personas a manifestarse pacíficamente contra la nueva legislación.

Uno de los organizadores dijo que esperaban una participación de al menos 800.000 personas.

El Jefe de Estado afirmó que no pronunciaría ningún discurso para no avivar el sentimiento anti-chino, pero que gritaría alto y fuerte: «queremos la democracia, queremos la paz y nos oponemos a la guerra».

Los manifestantes llevaban bandas en la cabeza con las inscripciones «Democracia, paz, proteger a Taiwán», cantaban, enarbolaban pancartas y muchos de ellos llevaban ropa de colores y gritaban «Sí a la paz, no a la guerra».

El Primer ministro Frank Hsieh y otros miembros del gobierno también participaron en la manifestación, así como el ex presidente Lee Teng Hui, ferviente partidario de la independencia.

China, que asegura desde hace años que reaccionará ante una secesión de Taiwán, ha aumentado sus amenazas desde la elección del presidente Chen en 2000 y su reelección en 2004.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas