Taiwán financiará construcción
unidad quemados hospital Reid

<p>Taiwán financiará construcción<br/>unidad quemados hospital Reid</p>

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
El gobierno de Taiwán invertirá un millón de dólares en la construcción de una unidad de quemados para el Hospital Robert Reid Cabral,  anunció ayer el embajador Eduardo Chen. Esta nueva unidad, que será manejada por el Despacho de la Primera Dama, se comenzará a construir en febrero próximo y se equipará en junio.

Respecto a las facilidades, Chen explicó que la unidad contará con cuatro o cinco salas de quirófano y de diez a doce camas. “El 70% de los recursos se usará en la construcción y el 30% en la compra de los equipos. El dinero se entregará en tres partidas y el último pago se hará en junio para comprar los equipos”.

Otro de los planes que tienen los representantes de Taiwán es la firma de un acuerdo de colaboración con el canciller, Carlos Morales Troncoso, con la intención de que un grupo de voluntarios venga el próximo año a trabajar en las áreas de agricultura, ciencia y veterinaria, entre otras áreas.

Pero uno de los puntos vitales en los que están colaborando es en la capacitación vocacional de los técnicos y obreros que requieren los inversionistas extranjeros que vienen al país a instalar naves industriales. Ese proyecto se está llevando a cabo a través del Centro de Exportación e Inversión.

Por otro lado, Chen sostuvo que están interesados en que profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) vayan a Taiwán a hacer cursos de capacitación y maestrías.

Es por eso que solicitaron que, como parte del millón de dólares que donan a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) para financiar becas, incentiven a los estudiantes a elegir las universidades taiwanesas.

Pero la cooperación de Taiwán va mucho más allá: colaboran también con la Secretaría de Agricultura. “Cada año ofrecemos cinco y hasta ocho becas para que los ingenieros agrónomos vayan a Taiwán para hacer cursos de capacitación”, dijo Chen durante una visita que le giró al rector de la UASD, Roberto Reyna.

Cambiando un poco la tónica, Chen apuntó que durante el próximo año se involucrarán en el montaje de dos ferias en el país: una de computación, que se llevará a cabo en octubre; y otra de agricultura, pescadería, productos artesanales… y todo lo que producen los taiwaneses en el país.

SOBRE LA BIOTECNOLOGIA

En respuesta a la propuesta de Chen, el rector Reyna sostuvo que la UASD está interesada en que algunos de sus investigadores en biotecnología vayan a Taiwán a fortalecer sus conocimientos.

“Estamos instalando un gran Centro de Biotecnología en la ciudad de La Vega para la micro propagación de plantas. El país va a estar en condiciones de poder producir, a través de la UASD, entre cinco y diez millones de plantas al año. En el proceso, con el paso de los años, llegaremos a los diez millones”.

Pero la UASD también aspira a que Taiwán les de apoyo en el área de veterinaria. También en los diferentes institutos de investigación que tiene la academia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas