Tajante rechazo a extender período

Tajante rechazo a extender período

Los  partidos  PRD y PRSC  en contra de que los actuales legisladores impongan  reformas que les permitan quedarse dos años más a la expiración constitucional de su mandato

Altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano se opusieron a que el ejercicio congresional presente sea extendido en dos años para hacer que las elecciones congresionales, municipales y presidenciales coincidan. Ramón Rogelio Genao, del PRSC, dijo que sería un “golpe de estado”.

La idea de extender el período legislativo por dos años más es rechazada “tajantemente” por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras que la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, cree que hay que sopesar bien cualquier decisión que se tome al respecto.

Orlando Jorge Mera recordó que la posición tradicional del PRD y del fenecido líder José Francisco Peña Gómez fue la de unificar las elecciones en un mismo año, pero con tiempo espaciados.

Consideró que no hay que anticiparse a los acontecimientos y anunció que a partir del 16 de agosto el PRD presentará ante el Congreso y la sociedad dos proyectos de reformas a la Constitución y a la Ley Electoral.

De su lado, Ramón Rogelio Genao, vicepresidente del PRSC y vocero de los diputados de esa organización, calificó como “un golpe de Estado congresional”, intentar extender el actual período legislativo.

Dijo que estaría de acuerdo con que los próximos diputados, senadores y síndicos sean escogidos por seis años para unificar las elecciones en el 2012, o de lo contrario que se elijan los próximos legisladores por tan sólo dos años.

Señaló que para prolongarse dos años más habría que tener el voto favorable del soberano y recordó que no existe un mecanismo de consulta como el referéndum que pueda avalar la decisión del soberano, de lo contrario sería un asalto al mandato del pueblo.

Afirmó que la única forma de unificar las elecciones es mediante la creación de un transitorio durante la reforma constitucional porque se haría a futuro.

En cambio, Lucía Medina, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, entiende que ciertamente hay que unificar las elecciones, pero que se debe sopesar la decisión que se tome porque no se sabe cómo reaccionaría el pueblo si se extiende a seis años el actual período constitucional.

Consideró que si se acepta la otra fórmula, de que los próximos legisladores sean escogidos sólo por dos años, habría que establecer claramente el tiempo para que después los legisladores no quieran modificar la Constitución para extenderse el período.

La diputada Medina dijo que particularmente lo mejor sería extender el período por seis años, pero aclaró que existe un mandato constitucional de cuatro años y no de seis, por lo que habría que estudiar bien el tema.

PC dice sería ilegal extender período

El movimiento cívico  Participación Ciudadana (PC) se mostró  radicalmente opuesto a que una eventual unificación de las elecciones congresionales y presidenciales se haga sobre la base de extender el período para el cual fueron electos los actuales legisladores.

Así lo informó ayer el doctor Francisco Checo, coordinador general de Participación Ciudadana, quien dijo que tampoco favorecen la unificación de los comicios.

“Eso    (la extensión del período) es totalmente inconstitucional e ilegítimo, porque el mandato que a ellos se les dio fue por un período de cuatro años”, dijo Checo en declaraciones para HOY.

Agregó que en lo que sí  estaría de acuerdo Participación Ciudadana, es que en caso de por una reforma constitucional o acuerdo político se decidiere aproximar los comicios de medio término con los generales, se recorte el período de los legisladores que serían electos en el 2010.

“Pero por ahora, reiteramos que la posición oficial de Participación Ciudadana es que se mantengan las elecciones separadas, y en ningún momento estaríamos de acuerdo en que una eventual modificación en ese sentido se haga sobre la base de extender el período de los que ya están electos, porque eso es totalmente inconstitucional e ilegítimo”, puntualizó.

El coordinador general de  movimiento cívico no partidista insistió en que los actuales legisladores no pueden extender su período más allá del año 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas