Tala  árboles en Constanza alarma a las autoridades

Tala  árboles en Constanza alarma a las autoridades

POR ODALIS MEJIA
El síndico de Constanza, Joaquín Gómez, denunció ayer que desde hace más de un año en ese municipio se está realizando una  tala indiscriminada de árboles “ como nunca se había visto”,  con la complicidad de personal forestal  al que muchas veces “con una dádiva los compran”.

Dijo que la dirección forestal en ese municipio carece de recursos para enfrentar la situación, que calificó de emergencia.

Afirmó que algunos vigilantes están aptos para ser pensionados y otros  cuando tienen que trasladarse a supervisar algún lugar tienen que pedir dinero.  Los vigilantes forestales tienen un salario mensual de RD$2,478.

Expresó que en varias  ocasiones ha denunciado la devastación de hasta cinco tareas de árboles  y no se ha hecho nada y que hace algunos meses de una sola zona se extrajeron 1,000 muestras de ébano de parte de alguien “muy poderoso”, que no identificó.

Entre las especies forestales más desvastadas están  pino, cabirma, ébano y cedro, según el síndico.

Sánchez denunció que en Valle Nuevo se han violando las limitaciones para que no se establezcan poblaciones y  hace un tiempo  la gente ha vuelto a depredar a las orillas del río.

Dijo que la gente se siente incómoda cuando ve que de Constanza se extraen grandes cantidades de manera de parte de personas que ni siquiera son de la zona. “Quienes se llevan la madera son quienes nunca ni la sembraron ni la vieron crecer ni saben para que es”.

Otro problema que según Sánchez afecta a Constanza es la degradación de los suelos por las malas prácticas agrícolas y puso como ejemplo que en algunas zonas sólo está permitido cultivar con 15 grados de inclinación en el terreno, y se está haciendo a 90 grados.

Consideró que Constanza amerita un plan concreto y bien estructurado, ya que en la actualidad se ha estado manejando mal la situación medioambiental y no hay manera de enfrentar a las personas que están talando los bosques.

Sánchez es presidente de Mancomunidad de las Aguas, un movimiento que aglutina a los ayuntamientos de Constanza, Jánico, San José de las Matas, Jarabacoa y Monción, en los cuales se encuentra el 85% de todas las fuentes de agua del país.

Expresó que esos municipios deben ser preservados y protegidos con más severidad, al vaticinar que si no se toman medidas de lugar en los próximos 10 años, la   producción de agua disminuirá por la contaminación y la tala indiscriminada de árboles.

Para hoy viernes y hasta el domingo, representantes de esos municipios y organizaciones de todo el país tienen previsto celebrar la “Fiesta del Agua” para llamar la atención sobre la necesidad de que se creen programas de conservación más efectivos en la Cordillera Central.

Sánchez también informó que se reunirán  con el secretario de Medio Ambiente,  Max Puig,  para exponerle los problemas que se están suscitando a nivel ambiental y para solicitarle más apoyo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas