Tala árboles en cordillera
amenaza abasto de agua

Tala árboles en cordillera<BR>amenaza abasto de agua

POR ODALIS MEJIA
Los cinco municipios de la Cordillera Central, donde se produce el 85% del agua del  país,  denunciaron ayer que sobre esa estratégica zona existen serias amenazas derivadas de la deforestación y la contaminación de los ríos, arroyos y manantiales, hecho que pone en peligro el abastecimiento de agua a la población.

Demandaron que en la Cordillera Central  no se sigan fomentando modelos de desarrollo que sólo agregan rentabilidad al capital en contra del patrimonio natural.

Representantes de los municipios instaron a la promoción de políticas públicas  que incentiven la producción de energía limpia  y alimentos libres de tóxicos.

“Sobre todo nuestro pueblo se cierne la grave amenaza de una escasez crónica en el abastecimiento de agua en menos de diez años de persistir el actual deterioro de nuestros bosques, la erosión de los suelos y la contaminación de las fuentes y corrientes hídricas, especialmente en la Cordillera Central”, expresa un manifiesto suscrito ayer por los ayuntamientos y entidades no gubernamentales de Constanza, Jabaracoa, San José de las Matas, Jánico y Monción.

Consideran que los pueblos de la cordillera han sido abandonados a su propia suerte en vez de ser vinculados  a la conservación y al acrecentamiento de los recursos naturales, especialmente del agua.

Alegan que enfrentar el deterioro de los recursos naturales desborda la capacidad de los gobiernos locales y a los pueblos de la sierra, por lo que pidieron el concurso de la población, los empresarios, al gobierno central y la oposición a favor de la biodiversidad de la isla.

Ante los diversos problemas medioambientales que existen en la cordillera, estos cinco municipios conformaron el pasado 15 de febrero la Mancomunidad Madre de las Aguas con el objetivo de desarrollar y demandar acciones para proteger los recursos naturales.

Desde ayer y hasta el domingo en Jarabacoa se celebra la Fiesta del Agua, con auspicio de la Agencia  de Cooperación Alemana GTZ.

Las organizaciones se comprometen a contribuir a la creación de una nueva relación entre los habitantes de la cordillera y la naturaleza, y de promover estructuras y modos de producción que satisfagan las necesidades humanas de manera equitativa y a la vez cuide los recursos naturales.

“El agotamiento de los recursos naturales y la contaminación del ambiente es un atentado contra nuestra existencia. Sobre esta conciencia llamamos a buscar otros modelos de desarrollo nacional que priorice las necesidades humanas y no el consumismo”, apuntan en su manifiesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas