Talibán secuestra a por lo menos 400 personas en Pakistán

Talibán secuestra a por lo menos 400 personas en Pakistán

Islamabad, (AP).- Milicianos del Talibán armados con cohetes, granadas y armas automáticas secuestraron el lunes al menos a 400 estudiantes, empleados y familiares en una escuela de varones en la región tribeña del noroeste de Pakistán, dijeron la policía y un testigo.

El audaz secuestro en masa se registró en medio de un incremento de la violencia de los insurgentes en el cinturón tribeño de Pakistán, acciones que, según los militares, tienen como propósito distraer su ofensiva contra el Talibán en el cercano valle de Suat.

La policía estaba negociando con el Talibán a través de ancianos tribeños a fin de lograr la liberación de los cautivos en Waziristán del Norte, dijo Mirza Mohamad Jihadi, un asesor del primer ministro.

Jihadi dijo que unas 500 personas habían sido capturadas por el Talibán y estaban en cautiverio en la zona de Bakka Khel. Otras 17 habrían logrado escapar.

El agente de policía Meer Sardar dijo que el secuestro ocurrió a unos 30 kilómetros (20 millas) del Colegio de Cadetes de Razmak, en Waziristán del Norte.

Alumnos, empleados y familiares estaban abandonando la institución educacional en unos 30 autobuses, automóviles y otros vehículos cuando un grupo de presuntos milicianos que manejaban sus propios vehículos los interceptaron en un camino, según un miembro del personal del colegio que logró escapar.

El empleado dijo que entre los secuestrados figuraba el director de la escuela y pidió no ser identificado por temor a represalias.

El informante dijo que los atacantes estaban armados con cohetes, rifles Kalashnikov, granadas de mano y otras armas. Dijo que los milicianos habrían capturado a unas 400 personas.

En las últimas horas del lunes, se informó que al menos el conductor de otro autobús logró escapar de otra emboscada del Talibán y llegar a una jefatura policial. Jihadi dijo que al menos 29 estudiantes lograron huir, aparentemente en adición a los otros 17 en la zona de Marian.

Entretanto, una serie de enfrentamientos entre el Talibán y soldados en la región tribeña de Waziristán del Sur han generado versiones de que las fuerzas armadas ampliarán su ofensiva más allá de Suat.

Waziristán del Sur es la principal base de Baitullah Mehsud, jefe del Talibán paquistaní.

En los últimos combates en esa región, milicianos dispararon cohetes que mataron a dos soldados, dijo el ejército el lunes en un comunicado. Al menos 25 milicianos y siete soldados murieron en otros combates en la región durante el fin de semana.

El lunes, una explosión en un terminal de autobuses en la población de Kohat, cerca de las regiones tribeñas, mató al menos a dos personas e hirió a otras 18, dijo Zafarullah Khan, un funcionario policial de la zona.

En momentos en que el ejército todavía enfrenta fuertes desafíos en Suat, abrir un nuevo frente en Waziristán del Sur parece improbable por ahora.

Waziristán del Sur podría ser una prueba aún más difícil para las fuerzas armadas de Pakistán debido a su escabroso terreno, sus tribeños, que desconfían del gobierno central y su poroso borde con Afganistán. Milicianos del Talibán y de al-Qaida están atrincherados en la zona y el gobierno tiene menor influencia que en Suat.

La ofensiva de Suat se ha ganado los elogios de Estados Unidos a medida que las tropas lograron retomar grandes porciones de territorio de manos de unos 4.000 milicianos. Los combates obligaron a más de 3 millones de personas a evacuar sus hogares.

Más de 1.200 milicianos han muerto en la ofensiva en Suat, según el ejército pakistaní, la cifra no ha sido corroborada de forma independiente. Tampoco se han presentado el número de muertes en civiles y las cifras de heridos. También se ignora la forma en la que el ejército distingue a los milicianos de los civiles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas