Talibanes amenazan matar 23 surcoreanos

Talibanes amenazan matar 23 surcoreanos

KANDAHAR, (AFP) – Los gobiernos de Alemania y Afganistán aseguraron ayer sábado que de los dos rehenes alemanes que afirman haber matado los talibanes uno está vivo y el otro murió en cautiverio, mientras 23 surcoreanos en manos de la milicia están amenazados de muerte.

 «Al término de la jornada de trabajo de la célula de crisis, podemos afirmar que uno de los rehenes ha muerto. Nada indica que haya sido asesinado, todo hace pensar que murió debido a las condiciones de detención que le impusieron sus secuestradores», declaró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

 «Ahora se trata de salvar la vida del segundo rehén» alemán, añadió.  En Kabul, el ministerio de Relaciones Exteriores había afirmado previamente que, de acuerdo con «informaciones de organizaciones de la seguridad afgana, uno de los rehenes alemanes murió de un ataque cardíaco y el otro está vivo». En cambio los talibanes, sin aportar pruebas, habían anunciado que ambos fueron asesinados de varios disparos con casi una hora de intervalo después de que expirara un ultimátum, y que otros cinco rehenes afganos corrieron la misma suerte.

 «El gobierno no se puso en contacto con nosotros, por lo que matamos» a los dos rehenes, dijo por teléfono a la AFP Yusuf Ahmadi, portavoz de los talibanes, quien agregó que la milicia está dispuesta a «considerar una solicitud de las autoridades alemanas para la restitución de los cuerpos». Los dos rehenes alemanes, ingenieros de profesión y a quienes la prensa de Alemania identificó como Rüdiger D. y Rudolf B., fueron secuestrados el miércoles junto a cinco colegas afganos en una autopista a unos 100 km al sur de Kabul. Los rebeldes habían exigido a cambio de su puesta en libertad la retirada de los 3.000 soldados alemanes desplegados en el norte de Afganistán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas