Tallados de frutas y vegetales,  un arte milenario dentro de la cocina

Tallados de frutas y vegetales,  un arte milenario dentro de la cocina

Hay artistas que esculpen sus figuras sobre piedra o tallan madera, otros hacen formas con hierro forjado  y hay algunos más  que lo hacen sobre elementos menos convencionales, como las frutas y verduras.

Siempre hemos escuchado que la cocina es un sabroso  arte y los arreglos “florales”  hechos con frutas y verduras  demuestran  que la cocina puede ser un verdadero arte. Y que usted  se puede convertir en escultora en la cocina, creando flores con frutas y vegetales que además de decorar, también se pueden comer.

Más de una vez se habrá sorprendido al ver esas flores o figuritas hechas con verduras en los restaurantes y entre dientes ha dicho  ¡qué paciencia!

Pues no, la cosa tiene su truco y a partir de ahora usted  va a poder sorprender a sus comensales  con originales  presentaciones  para sus platos. Con algunos consejitos  se sentirá un Mike Mercedes, pero de su casa. Y lo decimos porque Mercedes sentía gran atracción por este arte, pues solía decorar sus platos con flores vegetales.

Novedad a la mesa.  Un uso muy original de  los tallados de frutas y verduras es el reemplazo de los  centros de flores de las mesas por una espectacular piña, sandía o melón tallado en forma de flor. Creaciones originales que despiertan el interés de todo el que las contempla.

Estos arreglos, realizados en función de las características intrínsecas de su materia prima, dan el toque  elegante y distinguido que toda empresa desea para cada acto, y es que la decoración con frutas y verduras ofrece insospechadas posibilidades. Con su talla conseguirá que lo estético supere la tendencia natural de degustar un producto de por sí apetitoso; comer pasa a un segundo plano.

Historia de la talla de frutas y verduras. El arte de la talla de frutas y verduras empezó en China hará unos 2000 años, para la decoración de platos y eventos. Actualmente se sigue realizando de forma habitual en restaurantes y grandes eventos de todo el mundo. En Tailandia se importó este arte desde China, en el año 1364, cuando una de las princesas de palacio decora una lámpara flotante (usada en una ceremonia tradicional tailandesa) con figuras talladas en frutas y verduras.

Al verlo, el rey se emocionó e impulsó este arte para su uso exclusivamente en la corte. Así se explica en “http://elartedetallarfrutasconfernando.blogspot.com”

Creatividad en la mesa.  Este tipo de arte va dirigido tanto al mundo de la gastronomía como a todas las personas que quieran mejorar la presentación de sus comidas, fiestas o bufés y su elaboración es muy sencilla.

Flores

Flor de rábano

Materiales:

Rábanos según la cantidad de flores que necesite. Un cuchillo de punta fina.

Procedimiento.  Hacer más prolijos los extremos del rabanito y realizar 10 ó 12 cortes verticales hasta llegar al tallo, sin que lleguen a desprenderse los pétalos. Pasar por el interior del rabanito la punta de un cuchillo chico, sin llegar al tallo, para separar la piel de la parte blanca.

Rosa de tomate

Materiales:

Tomates y un cuchillo

Procedimiento.  En la parte superior del tomate, cortar un círculo y luego seguir cortando la piel finamente, formando una tira de ancho parejo, hasta llegar al tallo. Colocar sobre la mesa la tira, con la piel hacia arriba (parte brillosa), y enrollarla.

Espiral  pepino

Materiales:

Pepinos, palillo de brocheta y cuchillo

Procedimiento.   Colocar en el centro del pepino un palillo. Y, con un cuchillo, cortar hasta llegar al palillo haciendo girar el pepino para formar un tirabuzón. Sacar el palillo y formar una espiral tirando de ambas puntas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas