Tallas grandes desafían cánones de la moda

Tallas grandes desafían cánones de la moda

Si echamos la vista atrás, hubiese sido impensable que las pasarelas o las portadas de editoriales de moda no fueran ocupadas por modelos con cuerpos esbeltos. Sin embargo, ahora se trata de transmitir a todas las mujeres que no tengan miedos ni complejos por su aspecto físico ya que la talla no está relacionada la belleza

Olga Vergés, junto a Shanise Rojas, Jazmín Caro, Emily Belliard, Yoarlisy Pérez, Geydi De León y Cielo Del Orbe.

En  los últimos años la industria de la moda ha vivido una enorme revolución, donde cada vez son más las firmas que deciden apostar por mujeres “reales”.

“Muchas niñas, adolescentes e incluso mujeres adultas, añoran ser modelo  de pasarela o de fotografía, sin embargo, tradicionalmente este mundo  ha sido el blanco de todas las críticas por el hecho de que las pasarelas de moda y portadas de revista estaban ocupadas únicamente por mujeres con cuerpos y rostros calificados como ‘perfectos’”.

Ahora, la tendencia está cambiando y ya no es extraño encontrarnos con marcas que se enfocan en diseñar prendas exclusivas para mujeres plus size. 

Para nadie es un secreto que en la República Dominicana los ‘cazadores’ y las agencias de modelos se adaptan a los parámetros de belleza que pide la industria internacional para consagrar un  supermodelo.

Para ir desmontando esos  cánones de belleza, la modelo de talla grande Olga Vergés, ha creado la agencia Curve Models RD, que trabaja la belleza y la moda  desde la  diversidad e inclusión.  

Se trata de una plataforma de exposición de nuevos talentos para modelos  de tallas grandes, que   forma a las chicas más allá de los flashes y las tablas, ofreciendo   educación integral para todas aquellas que quieran participar del  mundo de la moda local.

La modelo  Olga Vergés,  gestora de este proyecto, explica que decidió iniciar esta revolución  “curvy’’ debido a que en el país no existía ninguna escuela de modelaje que trabajara con prospectos XL.  “La idea me surgió al inicio de la pandemia en el 2020, junto a la directora de una agencia de modelaje donde me formé, trabajamos el concepto y a medida que se fue reactivando el comercio fuimos presentando el proyecto”, cuenta.

De acuerdo con Vergés, Curve Models RD funciona en dos vertientes: como escuela donde las jóvenes se forman en tres módulos  durante un año y luego pasan a la agencia como talento. 

Las modelos de talla XL.  Durante este primer año en funcionamiento  esta iniciativa ha tenido una importante aceptación. Cuenta con 16 modelos de tallas grandes y 12 regulares. Es por ello por lo que su creadora concluye en que era necesario visibilizar  la diversidad de la  belleza femenina y trabajar para que la mujer antes de perseguir un ideal se acepte tal como es. Gracias a esta iniciativa las modelos con curvas están ganando terreno en el país de hecho ya tiene colocada en el mercado  internacional una modelo dominicana de talla grande.

Testimonios. Shanise Rojas de 18 años, es   una modelo  que no esconde sus curvas, sino que se enorgullece de ellas. “Yo había ido a muchos casting y siempre me decían lo mismo: que tenía muchos glúteos, que no era muy alta o que no tenía la talla ideal, sin embargo en esta agencia me aceptaron y me han enseñado cosas que son para toda la vida”.  Lo mismo le pasaba a Shantal Vargas, quien desde los 15 años quería ser modelo, pero debido a que es talla grande en todas las agencias la rechazaban. 

“Aquí logré cumplir mi sueño de ser modelo, además de que he aprendido muchas otras cosas”, asegura. 
Jazmín Caro, también se inscribe dentro de las mujeres que creyeron en este proyecto, decidió probar suerte en Curve Models RD, a pesar de haber sido rechazada en otras agencias, “me sentí muy bien cuando me recibieron, porque en realidad el rechazo, duele mucho”.
 

Lo mismo encontró Emily Belliard, quien asegura que ha sido acogida con buen trato y respeto por su aspecto físico, sin intentar someterla a un estilo  al que ella no pertenece. Formación para modelar.
Yoarlisy Pérez, tiene experiencia como modelo, cuenta que lo que más le gusta de la agencia es que las ayudan a encontrar su verdadero talento dentro de este negocio, por lo que motivó a su amiga Geydi De León a pertenecer a la misma.

Geydi, tuvo su primera experiencia en  pasarela en el  RD Fashion Week, pero antes lo había intentando muchas veces sin éxito en otros eventos. “Siempre me discriminaban por mi peso. A pesar de amar este oficio, tenía mis ilusiones muertas, hasta que conocí a Olga y ella me contó de su proyecto y aquí estoy desde el primer día”, dice con orgullo.

Pasión desde niña. Cielo Del Orbe, asegura que la formación que ha recibido en esta escuela es para ella, más importante que hacer pasarelas.  “He aprendido que lo más efectivo para reflejar belleza es estar sana por dentro, para nosotras lo más importante es el trabajo que hacen para mejorar nuestra autoestima y aceptarnos tal cual como somos”.

Curve Models RD ya tiene un año en el mercado.

Zoom

La revolución ‘’curvy’’

Con todos estos cambios en el mundo de la moda, ha surgido un nuevo concepto como es el de la mujer ‘’curvy’’.

Pero, ¿qué significa exactamente esto? Pues bien, se trata de aquellas mujeres que buscan dejar atrás los cánones establecidos de belleza y quieren su cuerpo tal y como es sin ningún tipo de complejo. Disfrutan de tal y como son y de cada una de sus curvas sin importar los que piensen los demás.

Defienden el derecho a que aunque tengan una talla superior a la 42 no tiene porqué renunciar a la moda y a vestir como quieran.

Las redes sociales han sido una plataforma que ha ayudado a reivindicar los cuerpos naturales de las mujeres y las campañas en defensa del movimiento ‘’curvy’’ se han disparado.

Las fotografías de mujeres con siluetas y cierto peso se abren paso creando una auténtica legión de seguidores y además ayuda las luchas contra la discriminación y los desordenes alimenticios.

Publicaciones Relacionadas