Talleres cierran en el Cibao por  falta de energía  y alta factura

Talleres cierran en el Cibao por  falta de energía  y alta factura

El uso de plantas de emergencia debido a la  contundencia de los  apagones de las últimas semanas representa un  costo adicional de alrededor de un 40% para  los talleres del área de la metalmecánica  en la región del Cibao. El aumento  es en comparación al costo que tenían hace unas semanas cuando había menos apagones.

Así lo informó ayer Persio Núñez,  presidente de la Asociación de Empresas Metalmecánica y Metalúrgicas del Cibao.

Dijo que  ese nivel  de  costo es con relación a talleres ubicados en barrios donde  los apagones son de ocho y diez horas en el día en horario de labores. En estos barrios es donde opera la mayoría de los talleres micros y pequeños, indicó.  “Tenemos vivencias  de  muchos pequeños negocios que  sencillamente están cerrando”.

Citó el caso de un taller de mecánica de vehículos  de Santiago cuyo dueño cerró recientemente  y se fue  a Estados Unidos a vivir, como consecuencia del impacto de los apagones en sus costos. Esta empresa había tenido mucho éxito con  un filtro que inventó para ahorrar combustible en  los carros, “pero no pudo soportar los altos costos”, dijo Núñez.

El cierre de ese establecimiento dejó sin empleos a unas diez personas, informó. Cito el caso de otro, del ramo de fundición, también de Santiago, que tenía hasta hace unas semanas 18 empleados y  le quedan solo cuatro”. En este caso, dijo,  ha incidido además de los apagones, los altos precios del aluminio.

“Hay muchos talleres, micros y pequeños, que solo tienen una planta de emergencia y de poca capacidad y tienen que operar de forma limitada, por lo que han tenido que recortar el personal”, añadió.

Indicó que el costo promedio diario en combustible de una de estas empresas para operar con una  planta de emergencia de cien kilos es de RD$4,000 y que con  esto se opera durante un apagón de  diez horas en el día. Pese a esto la factura de las distribuidoras de energía se mantiene muy elevada. La Asociación que preside tiene 70 empresas afiliadas, ubicadas en el Cibao

Zoom

Muebles en Cibao

Los fabricantes de muebles y afines de esa zona se encuentran afectados  por  factores como los apagones y la alta facturación eléctrica, en opinión de   Suk Lang Sang, presidenta de la Asociación Nacional  de Industriales de Muebles y Colchones, filial Cibao.

Empleomanía

Otro factor que impacta la competitividad del sector, dijo, es  la mano de obra, que es muy cara en el ramo de  confección de muebles en el Cibao. Igualmente citó la competencia de los muebles importados.

Electricidad

Con relación a los apagones, dijo que hay zonas menos afectadas, pero que en los barrios hay cortes de ocho y nueve horas diarias, lo que agravaba el cuadro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas