Talón de Aquiles de agro es débil asociatividad

Talón de Aquiles de agro es débil asociatividad

El Talón de Aquiles de la producción agrícola del país para avanzar en la competividad es la débil asociatividad entre los productores. Expertos internacionales que participaron en el país en una taller organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) consideraron que la República Dominicana debe hacer un gran esfuerzo en la asociatividad de sus productores, para que puedan lograr  aprovechar el alza de los alimentos en los mercados internacionales para incrementar y diversificar sus exportaciones de productos agropecuarios.

Los expertos que hicieron esta sugerencia al participar en el Encuentro Económico del periódico Hoy son   el director de Comercio y Políticas, Julio Paz; el director de la Unidad de Modernización Institucional; Rafael Trejos; el coordinador de Centro del Liderazgo en Agricultura, Jorge Hernan y  el director de la Unidad de Modernización Institucional del Instituto Inter-Americano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Rafael Trejos. Los representantes del IICA señalaron que el país tiene buen suelo, clima, calidad de agua, buenos sistemas de riego y conocimiento de los productores, pues existe una conciencia de realizar una producción sustentable; no obstante consideraron que falta un poco de asociatividad y un norte claro a seguir.

Los invitados al Encuentro Económico destacaron que uno de los grandes esfuerzos que han realizado los agricultores en Costa Rica, y que ha significado un éxito para el sector agrícola de ese país, es la apuesta a los fondos gremiales para así no depender tanto del los recursos que les da el gobierno. 

Explicaron  que los  fondos gremiales establecen  la obligatoriedad de aportar recursos financieros a la agremiación correspondiente, con el objeto de que se incentive la investigación y desarrollo propio,   que en definitiva son  las  ultimas instancias  que van a sustentar la actividad agropecuaria en el futuro.

Las claves

Fondos gremiales

Los fondos gremiales sirven   de “corchón” para precios,  ya que si estos caen los productores son capaces de mantener los precios mínimos al productor, por lo que la agricultura se convierte en una actividad atractiva y rentable porque siempre tienen una reserva que se han impuesto para tiempos de “vaca flaca”. Con estos fondos los productores pueden invertir  en la ciencia y en la tecnología, para poder elevar los rendimientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas