Tamaño de barriga dependería microbios

<p>Tamaño de barriga dependería microbios</p>

WASHINGTON (AP).- El tamaño de su barriga podría ser determinado en parte por la clase de microbios que aniden en ella, según un nuevo estudio que vincula la obesidad con ciertos tipos de bacterias digestivas.

Los ratones _y las personas_ obesos tuvieron más de un tipo de bacteria y menos de otra clase, según dos estudios publicados el jueves en la revista Nature. Un «componente microbiano’’ parece contribuir a la obesidad, dijo Jeffrey Gordon, principal autor del estudio y director del Centro para las Ciencias del Genoma de la Universidad de Washington.

Los seres humanos obesos y los ratones tuvieron un porcentaje menor de una familia de bacterias llamada Bacteroidetes y más de un tipo de bacterias llamadas Firmicutes, hallaron Gordon y sus colegas.

Los investigadores no están seguros si el tener más Firmicutes hace que la gente engorde o si las personas obesas desarrollan más ese tipo de bacteria.

Pero el incremento en la evidencia sobre la existencia de este vínculo la da a los científicos una manera potencialmente nueva de combatir la obesidad, aunque aún distante: cambiar las bacterias que viven en los intestinos y en el estómago. También podría permitir hallar una forma de combatir la desnutrición en el mundo en desarrollo.

Nikhil Dhurandhar, profesor de infecciones y obesidad en el Centro Pennington de Investigaciones Biomédicas de la Universidad del Estado de Luisiana, quien no participó del estudio, pero consideró que a la larga podría modificar la forma en que se da tratamiento para la obesidad.

«Estamos obteniendo más y más evidencia para demostrar que la obesidad no es lo que pensábamos que era’’, dijo Dhurandhar. «No se trata solamente de que uno esté comiendo en exceso y sea flojo (por no hacer ejercicio)’’.

Indicó que el campo de la «obesidad infecciosa’’ estudia a la obesidad como una enfermedad provocada por múltiples causas, incluyendo virus y microbios. En una década más o algo así, podría haber diferentes tratamientos para las distintas causas de la obesidad. El régimen actual de dieta y ejercicio «es como tratar todas las fiebres con un solo tipo de aspirina’’, señaló Dhurandhar.

En un estudio, Gordon y sus colegas analizaron lo que le ocurrió a ratones al modificarse sus niveles de bacterias. Cuando a ratones delgados sin gérmenes en sus barrigas se les proporcionaron índices más elevados de Firmicutes, se pusieron «el doble de gordos’’ y captaron más calorías a partir de la misma cantidad de alimentos que los ratones .

con el índice de bacterias más normal, dijo Ruth Ley, instructora de microbiología en la Universidad Washington y coautora del estudio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas