Informe especial
La visita de la única hija de Pablito Mirabal
Próximo al 55 aniversario de las expediciones de la Raza Inmortal en junio de 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo, vino al país Tamara Mirabal, hija única de Pablito Mirabal, el héroe adolescente cubano.
Tamara estaba en el vientre de su madre, Erenia Silva, cuando en 1969 un rayo atmosférico fulminó instantáneamente la vida de su padre Pablito.
Por primera vez Tamara Mirabal visitó República Dominicana, invitada por La Liga de Ciudadanos Independientes de Santiago.
Identificada comúnmente como La Liga, la entidad es anfitriona de una emblemática tertulia semanal que pronto cumplirá unos 35 años. El plural encuentro es una especie de observatorio abierto de la dinámica dominicana y de su provincia.
El programa de la visita se inició con un acto sencillo y formal en que se develizó el rótulo que designa la calle Pablito Mirabal en la urbanización Los Laureles de la periferia nordeste de Santiago.
Rafael Cruz y otras autoridades municipales dieron lectura a la resolución del Concejo de Regidores sobre la calle y a la declaración de Tamara Mirabal como Huésped Distinguida.
Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del doctor Robinson Abreu, mientras el licenciado Navis Lantigua hizo la presentación de Tamara Mirabal, quien recibiera el formal reconocimiento de una representación del Consejo de Regidores.
Tamara expresó su agradecimiento con emotivas palabras.
Las palabras centrales de la ceremonia estuvieron a cargo del alcalde Gilberto Serulle.
Al día siguiente, el programa fue en Constanza, escenario de la llegada del primer grupo de 56 héroes de la Raza Inmortal el 14 de Junio de 1959.
Comenzaron con un acto en la escuela 14 de Junio, levantada en Tireo Arriba, justo donde se produjo el primer choque armado entre los expedicionarios y el ejército trujillista.
Los alumnos protagonizaron un acto cultural, que incluyó la intervención de una joven estudiante que recreó la anécdota del momento en que un esbirro trujillista mandó a Pablito Mirabal a trabajar en una granja, quien se negó y respondió que él había venido al país a pelear contra Trujillo.
La escuela recibió un donativo de libros de parte del ingeniero Francisco Rodríguez integrante de La Liga de Ciudadanos Independientes de Santiago.
Un señor de edad avanzada testimonió haber presenciado cuando Pablito Mirabal y Delio Gómez Ochoa fueron apresados y conducidos a un improvisado recinto militar. El testimonio incluyó la reiteración de lealtad al “14 de Junio”.
Ya en Constanza, ante las lápidas de los expedicionarios caídos, en el monumento a su memoria, los alcaldes de La Sabina, Tireo y de la propia Constanza y la directora de Cultura del municipio escenificaron una emotiva ceremonia en recordación de los mártires.
La actividad incluyó un reconocimiento formal a Tamara Mirabal como visitante distinguida a Constanza, así como palabras de los alcaldes que evocaron el papel de las expediciones de Junio de 1959 en la inconclusa lucha por la democracia.
Diligencias para la visita
Reputadas figuras de las más diversas esferas sociales, integran La Liga, con una prolongada trayectoria de invitaciones donde se ventilan los más diversos temas.
La Liga tuvo la certera y patriótica iniciativa de proponer al Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago que designara una calle de la ciudad con el nombre de Pablito Mirabal y que su hija, Tamara Mirabal, fuera recibida como huésped distinguida de la ciudad. La alcaldía respondió positivamente las propuestas.
La meta había entrañado años atrás un arduo y paciente trabajo que incluyó la visita a Cuba de una comisión de la Liga integrada por Navis Lantigua, Juan José Batlle, Robinson Abreu Blondet, Quico Abreu, Rubén Abreu y otros tantos. Para los fines del papeleo consular fue preciso un segundo viaje de Navis Lantigua.
Tamara Mirabal asistió el próximo sábado primero de junio a un reconocimiento a Pablito Mirabal en Estero Hondo, provincia de Puerto Plata, por cuya playa “La Ensenada” desembarcaron decenas de expedicionarios el 20 de junio de 1959.
La primera visita al país de Tamara Mirabal resume una peculiar simbología.
Alguien consideró que constituye la reiteración al cabo de más de cinco décadas de la pureza que entrañó la integración de su padre Pablito Mirabal en la expedición de los revolucionarios de la Raza Inmortal que arribaron por Constanza en 1959 empeñados en derrocar la tiranía trujillista.
“Tamara con su visita recrea el invaluable misión que vino a cumplir su padre con la férrea disposición de sacrificarse por la libertad del pueblo dominicano”, comentó un Santiaguero.
En Estero Hondo, se rindió a Tamara el tributo final de su visita en memoria de Pablito Mirabal. Delegaciones de Puerto Plata, Mao, Santiago y del mismo distrito municipal confluyeron en un acto, donde la alcaldía de Estero Hondo la declaró visitante distinguida a la joven cubana.
Desde Mao entre otros asistió el saxofonista José Ferreira, quien interpretó los himnos de Cuba, República Dominicana y del “Movimiento Revolucionario 14 de Junio” La delegación de Puerto Plata se hizo presente con un ámbar y palabras de Fernandito Cueto evocando la prisión en La 40, cárcel donde coincidió con Pablito Mirabal sin poder comunicarse directamente.
De Santiago la delegación la encabezaron Luichi Estrella, Navi Lantigua y la regidora Zoraida Cabrera.
Entre las obras de diversos autores donde se habla de Pablito Mirabal, figura el libro “Mis 500 locos” del memorable doctor Antonio Zaglul, que describe el momento en que Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal fueron conducidos ante la presencia de Trujillo.
El tirano le preguntó a Pablito, ¿usted sabe quién soy yo?
Sin mediar palabras, Pablito le respondió: “Oh, Chapita”.