Tamarindo, para elaborar deliciosas recetas

Tamarindo, para elaborar deliciosas recetas

“El tamarindo da un sueño…” dice una popular canción de hace… uyyy, mucho tiempo, cantada  por un grupo  merenguero que tenía por nombre   La Rokabanda,  haciendo alusión a esta fruta tropical con la que se preparan deliciosos y refrescantes jugos y licuados, los que, según la tradición, producen somnolencia.

¡Ah!, pero no solo jugos se  elaboran con el tamarindo, también se preparan exóticas y sabrosas salsas para aderezar desde pasaboca  o picaderas, hasta  aves,  mariscos, desde al vapor hasta  frito o  asado.

El tamarindo es una fruta tropical  originaria  de África,  desde donde se ha extendido a otras regiones como Asia tropical  y Latinoamérica.

Aunque generalmente se habla de la semilla  de tamarindo, realmente es la pulpa que reviste a esta semilla la que se utiliza en la preparación de diversas recetas. La fruta  se usa en aliños, curry  y bebidas. Su sabor agridulce.

Propiedades del tamarindo

Es una fruta que ayuda a la digestión y funciona como un laxativo refrescante. Además de su uso en la gastronomía   cuenta también con propiedades medicinales. Las tisanas de la  pulpa de tamarindo  son muy eficaces en  casos de irregularidades intestinales.

El tamarindo

El árbol

Puede llegar hasta    20 metros de altura. Sus hojas  tienen por lo general de 10 a 18 foliolos. Sus  frutos son de color  marrón, el cual contiene una pulpa adherida  a la semilla.

La pulpa de esta fruta  es muy utilizada como condimento en la cocina asiática  y en   Latinoamérica. Es también   un importante ingrediente de la salsa inglesa y algunas otras salsas.  La pulpa, cuando es de un fruto joven es muy ácida,  por lo que es  recomendable para muchos platos.

Recetas

Pollo en salsa de tamarindo

4 filetes de pechuga de pollo

10 tamarindos

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

2 cucharadas  de salsa de tomate

1 litro  de agua

Preparación.  Se pone a hervir el agua, se limpian los tamarindos, y se dejan remojando en el agua caliente, por espacio de 5 minutos. Luego se machacan hasta obtener una pasta y se  le agrega la salsa de tomate. Por otra parte se fríen los filetes de pollo, previamente condimentadas con la sal y la pimienta. Cuando estén bien  cocidas por los dos lados, se agrega la salsa de tamarindo  y se deja cocer durante otros 15 minutos y se sirve.

Chutney de  tamarindo

250 g de pasta de tamarindo

400 g de azúcar

Sal  al gusto

1/2 cucharadita de chile picante en polvo

Un pedazo de jengibre  pelado (como de unos 2 cm)

Preparación.  Remoje la pasta de tamarindo en el agua tibia hasta que se ablande. Retire del agua y después frote entre los dedos para eliminar las semillas. Cuele el jugo y coloque en una cacerola, poner a hervir. Añadir la sal, chile en polvo y revuelva continuamente a fuego lento hasta que la mezcla comience a espesar. Agregar el jengibre y seguir cocinando hasta que la mezcla alcanza su espesor.  Retire del fuego, saque el jengibre luego vierta en un frasco esterilizado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas