Tamayo, Botero y Camargo encabezan subastas en NY

NY-SUBASTAS-ARTE LATINO

NUEVA YORK. AP. Una obra maestra de Rufino Tamayo, dos grandes cuadros de Fernando Botero y un trabajo en rojo de Sergio Camargo encabezan esta semana las subastas de arte latinoamericano en Nueva York.

La temporada otoñal inicia el martes en Christie’s, que espera vender el óleo de Tamayo “Women Reaching for the Moon” por hasta 1,8 millones de dólares.

“Ampliamente exhibida y discutida por los especialistas en la obra de Tamayo, esta pintura es considerada una obra maestra de unos de los más grandes artistas del modernismo”, dijo a la AP Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de la rematadora, en un correo electrónico el lunes.

“La década de 1940 fue un gran periodo creativo para Tamayo y muchos de sus trabajos capturaron el espíritu de un mundo devastado por la guerra a través de metáforas visuales. Sin embargo, `Women Reaching for the Moon’, pintada en 1946, expresa el optimismo de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, un cambio en la obra completa de Tamayo”, explicó el experto sobre la pintura de 91,4 por 66,7 centímetros (36 por 26¼ pulgadas), que calificó de “extraordinaria”.

El cuadro del maestro mexicano, quien mantiene el récord de la obra mejor vendida en subasta desde 2008, cuando su “Trovador” se vendió por 7,2 millones de dólares, lo ofrece el Museo de Cleveland a beneficio de su fondo para futuras adquisiciones.

Y al otro lado de la ciudad Sotheby’s ofrecerá el miércoles uno de los pocos trabajos que el brasileño Camargo realizó en color: una construcción en madera pintada de rojo y sin título (RELIEF NO 289), de 120 por 100 centímetros (47 1/4 por 39 3/8 pulgadas), cuyo precio de venta estimado en entre 700.000 y 900.000 dólares la casa espera superar.

“Una de las cosas más interesantes de esta venta es el Camargo rojo”, dijo a la AP la vicepresidenta y especialista sénior del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s, Carmen Melián, destacando que ésta es una de las pocas obras de color que han salido en el mercado de este artista modernista brasileño, conocido por sus sinfonías en blanco.

“Estamos esperando grandes cosas de él y también de otro Camargo blanco”, añadió en referencia a otra obra sin título, (RELIEF NO. 21/52) de 85,3 por 85 por 7 centímetros (33 1/4 por 33 1/2 por 2 3/4 pulgadas). “Creemos que (el Camargo rojo) va a sobrepasar el estimado”.

La casa también se jacta de tener esta semana múltiples obras de Botero que incluyen el óleo “Jugadores de cartas” de 1991, de 152 por 181 centímetros (60 por 71 pulgadas), que anticipa vender por hasta 2 millones de dólares (el mayor estimado de la colección); así como la pintura de 1961 “Nuestra señora de Nueva York”, “una obra en agradecimiento por su éxito” en esta ciudad, de 195,6 por 181,6 centímetros (77 por 71 1/2 pulgadas), con precio estimado en hasta un millón de dólares.