Tambalea fecha de llegada de vacunas Sinovac a RD

Tambalea fecha de llegada de vacunas Sinovac a RD

Luego de que en repetidas ocasiones las autoridades gubernamentales aseguraron que este lunes llegaría un lote de un millón de dosis de la vacuna Sinovac, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, no tiene la certeza de que arribe hoy al país.

Durante una entrevista en el programa El Despertador, el galeno recién designado en el Ministerio de Salud Pública dijo que por la situación en el mundo con los retrasos de los embarques no cree posible que el antídoto para relanzar otra vez la jornada masiva de vacunación esté disponible en la fecha anunciada.

«Lo que hemos dicho y he repetido, que como está la situación en el mundo decíamos que era 15,16,17,18 (de marzo), en ese período, 19, si ya está todo listo».

Ante la falta de precisión del funcionario, la periodista Rosa Encarnación reiteraba su pregunta sobre la fecha de la llegada de las vacunas y está fue su respuesta:

«Tengo entendido que el presidente ya está haciendo el contacto y en los próximos días va a anunciar tres días o cuatro días, hoy no sé hasta este momento, depende de los embarques, de los atrasos y él mismo lo había dicho y nosotros también los hemos repetido, que la población no sienta presión en ese sentido, que vamos a cumplir con lo establecido «, expresó.

Por otro lado, Rivera inforó que a la fecha han sido vacunadas 675 mil personas y reiteró que la segunda dosis para los primeros vacunados están aseguradas.

Los que recibieron la fórmula Sinovac deben esperar 28 días entre una y otra, empezando la segunda ronda a partir del 24 de marzo, mientras los vacunados con las primeras dosis de Covishield (AstraZeneca) deben aguardar entre 8 y 12 semanas luego de la primera inyección, en un plazo a cumplirse en abril y mayo, informó la vicepresidenta Raquel Peña el jueves pasado.

Este próximo 24 de marzo se cumplen los 28 días de los primeros inoculados y en esa fecha es que las autoridades sanitarias planean administrar la segunda dosis.

Del 25 de febrero al 3 de marzo fueron vacunadas 227,719 personas, si a esa cantidad se le resta las 50 mil dosis de la Covishield, serían 177,719 a quienes le correspondería la segunda dosis la próxima semana por haberse vacunado con la Sinovac.

Por la cifra acumulada de inoculados, anunciada hoy por Rivera, en el país quedan 143 mil dosis, que sirven para la vacunación de adultos mayores que hayan agendado una cita. De esa cantidad, Salud Pública reitera que guarda la dosis para los primeros en recibir el pinchazo de la Sinovac.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas