También habrá que negociar con cada estado en EEUU sobre el DR-CAFTA

También habrá que negociar con cada estado en EEUU sobre el DR-CAFTA

La directora del Departamento de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, Vilma Arbaje, consintió en que es importante informar a los exportadores nacionales sobre las diferencias entre las negociaciones y acuerdos del DR-CAFTA con el gobierno federal de los Estados Unidos y aquellas que luego deben efectuarse con cada uno de los 50 estados de la Unión en particular, ya que éstos tienen leyes y reglamentos acordes con sus situaciones individuales.

La advertencia salió a relucir al indicar el economista Luis Manuel Piantini que cuando las autoridades de Chile negociaron su tratado con EE.UU. encontraron que no es el aspecto federal muchas veces lo complicado, sino las leyes estatales, pues los estados no participan en la negociación de los acuerdos, y entonces muchas de las trabas y restricciones que vienen no son ya a través de las leyes o de los acuerdos con el gobierno federal, sino de los estados.

“Tú has abordado un tema-indicó la funcionaria-que nunca ha salido en estos procesos, y es el ‘nivel de autoridad comprometido’ por los EE.UU. Sí, es así; para los países centroamericanos y nosotros el nivel de autoridad comprometido es el central: hay un solo gobierno, hay un solo marco… En el caso de los EE.UU. el nivel de autoridad que se ha comprometido es el federal, y yo creo que es importante que empecemos a tomar conciencia de ello.”

La declaración fue ofrecida por Vilma Arbaje al participar en el programa “Agenda Económica”, que se transmite de lunes a viernes por RNN, Canal 27, y que conducen los economistas Luis Núñez, Luis Manuel Piantini, Rosanna Ruiz y el empresario Aníbal Sosa.

Aclarando más el tema, la señora Arbaje explicó: “Tú no vas a exportar a los 50 estados, tú tienes obviamente identificado tu objetivo, y en ese estado tú tienes que hacer tu investigación, conocer sus marcos jurídicos para evitar complicaciones. Es cierto, es un tema que no ha salido aun, complicado, porque en los EE.UU. hasta las instituciones del sector privado tienen cierta autoridad para tomar decisiones que impactan al comercio. Pero yo creo que lo importante es tomar conciencia de que hay que estar al día y en conocimiento de esos aspectos.”

Por su parte el empresario Aníbal Sosa expresó que si bien todos estábamos de acuerdo en que participar del DR-CAFTA no era opcional, el proceso de negociación se realizó apresuradamente. Advirtió que este asunto no debe politizarse y que el país debe unificarse alrededor de las autoridades para que ellas puedan obtener los mejores resultados en una negociación “que no es fácil.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas