También la MDG cancela miembros

También la MDG cancela miembros

POR ELIAS RUIZ MATUK
Del 16 de agosto del 2004 a la fecha, la Marina de Guerra ha cancelado a 618 de sus 8,000 miembros, entre los cuales se encuentran 28 oficiales, algunos de ellos involucrados en infracciones que van desde viajes ilegales, casos de drogas y otros actos delictivos, confirmó ayer este diario.

Las cancelaciones dispuestas por el jefe de la Marina, vicealmirante César De Windt Ruiz, involucran a 17 asimilados militares y 573 alistados.

  Hasta el momento los miembros de la Marina de Guerra no han sido sometidos a pruebas antidoping, como en los demás institutos castrenses y la Policía Nacional.

El jefe del Ejército Nacional, mayor general José Ricardo Estrella Fernández, informó el miércoles que ha cancelado a 5,200 de los 25,600 soldados de ese organismo, durante su gestión, que se inició en el mismo período que De Windt Ruiz, el 16 de agosto del año 2004.

De los 5,200 cancelados en el Ejército, 54 figuran como positivos en las pruebas de dopaje.

Estrella Fernández dijo que muchos de los alistados y oficiales fueron cancelados y dados de baja por mala conducta. 

Entre los oficiales del EN cancelados, uno estaba asignado a la Caballería Aérea y otro era “un infantero”, que participó en la Fuerza de Tarea Quisqueya que viajó a Irak.

También en la Policía Nacional fueron cancelados 61 oficiales y alistados luego de dar positivo en pruebas antidoping, entre  los cuales figuran un capitán, un primer teniente  cuatro segundos tenientes, diez sargentos, trece cabos y 31 rasos.

A los inicios de la gestión una comisión de oficiales del Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana recomendó la cancelación y degradación de sus respectivos rangos, a oficiales superiores y subalternos de las distintas ramas, unos que habían sido ascendidos y nombrados como militares en violación a la Ley Orgánica de la Fuerzas Armadas.

En esa ocasión en el Ejército Nacional fueron revisados mil ascensos, en la Fuerza Aérea Dominicana fueron cancelados 28 oficiales, a 31 les fueron revocados sus ascensos y a otros dos oficiales les fueron revocados los dos últimos ascensos que les hicieron en un año. Cuatro oficiales fueron reasignados como asimilados militares y a 32 pilotos les revocaron sus nombramientos también.

En la Marina de Guerra fueron revocados 57 ascensos a oficiales, a 41 de los cuales se les dio de baja por tener una edad mayor que la que establece el artículo 31 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para ingresar a las filas.  58 oficiales de la marina no habían cumplido con el tiempo establecido para sus respectivos ascensos.

Asimismo a cuatro oficiales se les recomendó hacer cursos básicos para sus rangos y otros ocho oficiales superiores honoríficos que fueron reclasificados por considerar que al designarlos se violó el artículo 341 de la Ley Orgánica.  Tres oficiales de la Marina fueron redesignados como asimilados  y a otros tres les fueron cancelados sus nombramientos.

Publicaciones Relacionadas