También las chinas dulces y agrias

También las chinas dulces y agrias

Nuestro primer Salón de la Fama de Cooperstown, Don Juan Marichal fue invitado a tirar la primera bola en uno de los últimos juegos de serie regular en donde los Toros visitaron al Escogido.

Recordó en la entrevista del preshow de los Leones por televisión la primera vez que subió al montículo en el estadio que lleva su nombre, un día de finales de diciembre de 1957 en un juego perdido contra las Águilas, lo enviaron al montículo y los ponchó a los tres.

Recalcó que es escogidista mil por mil y lo lleva en el corazón y que no solo recuerda los grandes triunfos, sino que también los grandes juegos, incluso los perdidos.

Recordó con nostalgia cuando perdió por una carrera ante Milciades Olivo y los Tigres del Licey el miércoles 23 de diciembre de 1964, 57 años años.

Este desafío que se extendió a 12 episodios, donde Olivo, un novato y Marichal, con experiencia de liga grande, transitaron todo el camino, y fue ganado por los Tigres 1-0, donde pagaron 19,396 aficionados.
El encuentro se decidió cuando el norteamericano Ray Barker abrió con sencillo y ancló en la segunda por error de Felipe Alou.

Elvio Jiménez fue transferido y el receptor Dick Booker produjo un single detrás del siore para remolcar la única carrera.

Milciades Olivo era sobrino de los legendarios Diómedes (Guayubín), zurdo que es el máximo ganador de la historia del béisbol invernal dominicano con 79; y de Federico (Chichí) Olivo, derecho que lanzó para el Licey en 10 de sus 18 años en la pelota dominicana.

Juan Marichal hizo batería con Federico Velásquez por el Escogido. Milcíades Olivo con Dick Booker por el Licey.

El «Monstruo de Laguna Verde» jugó en la Liga Dominicana para los Leones del Escogido terminando con récord de 36 ganados y 22 perdidos, y una efectividad de .86

Marichal fue el primer dominicano elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol el 12 de enero de 1983 por la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.

Las 243 victorias de su carrera fueron la mayor cantidad de un lanzador nacido en República Dominicana hasta que fue empatado por Bartolo Colón en 2018.

Quedó con 142 derrotas, una efectividad de 2.89, 244 juegos completos (más de la mitad de sus aperturas), 52 blanqueadas, una proporción de ponches por base por bolas de mejor que 3 a 1.

Lideró la liga en victorias dos veces, en blanqueadas dos veces, en juegos completos dos veces, en entradas lanzadas dos veces, en porcentaje de victorias una vez.

Tenía cinco lanzamientos (slider, recta, cambio, curva y screwball) en su arsenal y podía lanzar la mayoría de ellos para strikes por encima, tres cuartos o el arma lateral. Pete Rose, quien vio más lanzadores que cualquier otro hombre en la historia, dijo que Marichal fue el mejor lanzador que encontró.

Siempre que lo escuchamos hablar nos late el corazón por la grandeza de Juan Marichal.

Por eso es inmortal, aunque las chinas sean agrias, también se pelan.

Sigueme en instagram y Twitter: @ Ideltv


Publicaciones Relacionadas

Más leídas