Tan fresca como una lechuga

Tan fresca como una lechuga

Se acerca el verano, época en la que conviene ingerir alimentos frescos y ligeros que aporten al organismo las propiedades nutritivas e hidratantes que  tanto necesita.

  La lechuga,  una deliciosa hortaliza con innumerables beneficios para la salud, resulta ser un alimento ideal para las temporadas calurosas, sobre todo si también se busca llevar una dieta baja en grasas.  

Su valor nutritivo es diferente dependiendo de su variedad. La lechuga en general provee una pequeña cantidad de fibra, algunos carbohidratos, un poco de proteína y una mínima cantidad de grasa.

Dentro de sus principales nutrientes se encuentran el potasio y la vitamina A, esta última  viene del betacaroteno que no se ve, porque su color amarillo-naranja está escondido por los pigmentos verdes de la clorofila.

El betacaroteno, por supuesto, se convierte en vitamina A en el cuerpo humano. El color verde oscuro es el que contiene más beta caroteno.

 Debido a las muchas variedades que existen de lechuga, ésta se puede consumir durante todo el año. Normalmente se come cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos. Algunas de las variedades son la iceberg, que  a pesar de carecer por completo se sabor goza de amplio uso por su crujiente textura.

 También está la romana, con hojas  menos gruesas que las del iceberg y la llamada lechuga hoja de roble, que contiene hojas rizadas y cogollo suelto, distintiva por el color morado de sus hojas.

Ensalada de tomate, pepino y lechuga

Ingredientes:

4 tomates enteros

1 lechuga entera

2 pepinos

Pimienta

Sal

3 limones


Wraps de lechuga

Ingredientes:

Tortilla de harina de maíz o trigo

1 lechuga

3 tomates cortado en juliana

 Pechuga de pollo o tuna cortada en trozos

Sal al gusto

 Aceite de oliva

Queso crema

Aderezo de su preferencia

 Preparación: Unte el  aceite de oliva en la tortilla y mezcle los ingredientes con el aderezo. Ponga esa mezcla en la tortilla y forme un rollo consistente.

Cómo elegirla

 Las hojas verde oscuro de la lechuga siempre indican un alto contenido de fibra, sabor y valor nutritivo, por lo que conviene tenerlo muy en cuenta a la hora de elegirlas. No es recomendable que las adquiera en presentaciones selladas, pues estas suelen estar menos frescas que las que vienen en empaque ventilado.

Cómo conservarla

Ponga las hojas frescas, sin lavar, en una bolsa plástica y manténgala en el refrigerador por algunos días en caso de ser necesario. Las temperaturas frescas mantendrán sus lechugas frescas por más tiempo. La gaveta más fresca en la mayoría de refrigeradores generalmente es la primera que se encuentra en la parte de abajo del refrigerador. Evite almacenarla junto a frutos como las manzanas, peras o guineos.

Cómo manipularla

Lave la lechuga con agua fría momentos antes de servir. Séquela con un papel de cocina o una toalla limpia. Las hojas un poco marchitas se recobrarán sumergiéndolas en agua fría con hielo por algunos minutos. No corte o la lechuga con anticipación. La lechuga cortada y dañada segrega un tipo de óxido que destruye la vitamina C.

Qué tomar

Margarita

Ingredientes:

1 1/2 oz. de Tequila

1/2 oz. Triple Sec

1/2 oz. jugo de limón

Preparación:

Agitar los ingredientes con hielo y colar en copa de margarita o coctel previamente escarchada con sal. Puede prepararse en frozen para lo que se recomienda aumentar la cantidad de Triple Sec a una onza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas