Tanatología, una terapia para tratar el duelo

Tanatología, una terapia para tratar el duelo

En la mitología griega, “Thanatos” significa muerte y “logos”, definición o tratado.
Elisabeth Kübler-Ross, pionera en este tema, escribió en su libro “Sobre la muerte y los moribundos”, que es posible trascender el duelo y darle un nuevo significado a la vida.
Desde la psicología, la tanatología aborda el tema con una perspectiva bastante amplia, en donde no solo se acompaña al enfermo en el tránsito de la muerte, sino también a los familiares cercanos e incluso al personal médico que lo atiende, buscando aliviar el dolor emocional y servir de enlace médico para propiciar los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz.
Las intervenciones dirigidas a los dolientes no pretenden decirle qué hacer o sentir, la finalidad principal será acompañar y “ayudar a un buen morir” cuando el final de la vida esté cercano.
Enunciado. Uno de los lemas principales en tanatología es “consolar siempre, aliviar a veces y dañar, nunca”, de ningún modo se deberá generar más duda, dolor o inseguridad que la que ya golpea al individuo en ese momento.
Preguntar cosas como: ¿qué podemos hacer por ti? y ?cómo podemos ser de ayuda o apoyo?, resulta algo que el doliente puede valorar profundamente, siempre y cuando seamos impecables con nuestra palabra y cumplamos con las cosas que prometemos hacer.
La tanatología constituye un tipo de terapia breve, que estima un máximo de diez sesiones; no se le considera una ciencia exacta, ya que no sigue el método científico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas