Tanda Única no podría llegar a todas las escuelas antes  2020

Tanda Única no podría llegar a todas las escuelas antes  2020

Vicentillo, El Seibo. Para que todas las escuelas  puedan funcionar con la Tanda Única se deberá esperar al menos al año 2020, debido a la gran cantidad de inversiones que deben hacerse desde el Estado.

Así lo afirmó ayer el viceministro de Planificación y Desarrollo del ministerio de Educación, Víctor Sánchez, quien precisó que el modelo, que funciona como proyecto piloto en 21 centros, sería generalizado de forma gradual.

Declaró que al  2018 se necesitarían 40 mil nuevas aulas, lo que dijo es difícil de lograr en tan poco tiempo, aún si se obtuviera el 4% del producto Interno Bruto (PIB) para el Ministerio de Educación.

Precisó que las principales inversiones que se requieren para implementar la Tanda Única son en materia de infraestructura, docentes y alimentación, las que estimó que en conjunto elevarían el gasto anual del Estado por estudiante de RD$29 mil a RD$38 mil.

El proyecto piloto de Tanda Única comenzó a implementarse a inicios de este año escolar, en agosto del 2011, en centros educativos del sector oficial que fueron seleccionados de varias provincias. 

Proyecto piloto.  En el Centro Educativo Guillermo Lizardo Eusebio, de Vicentillo, El Seibo, la implementación de la jornada de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde no solo ha beneficiado a estudiantes, con más tiempo de clases, sino también a los padres.

Como explica Lorenzo Rosario, de la Asociación de Padres, muchos de los tutores que no podían trabajar por cuidar a sus hijos están trabajando y ayudando a sus familias, “se le quita peso a los padres, porque ahora uno tiene libertad para trabajar el café y cacao”, dijo.

El director Aníbal Peguero, apuntó que los 230 estudiantes del plantel aprovechan las horas de la tarde que antes dedicaban a “perder el tiempo”, recibiendo talleres de música, pintura, deporte, baile y otras áreas, que son impartidos por facilitadores, al tiempo que reciben tutorías de sus profesores.

De igual forma, el proyecto beneficia a los profesores, ya que con una jornada tienen más tiempo para planificar la clase y estar con sus familias, recibiendo por una tanda el sueldo equivalente de dos.

La clave

Flaquezas

En un recorrido por dos de los 21 centros donde funciona la Tanda Única se pudieron observar debilidades de implementación, como  la adecuación de los espacios para el almuerzo y la contratación de los facilitadores necesarios para los talleres.  La factibilidad del proyecto piloto de Tanda Única es evaluada por la organización Acción Por la Educación (Educa).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas