Tansfiere más de RD$14 millones a Servicios Regionales de Salud y ONGs

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/54E92B56-D769-45CF-8800-5560AF6BE9B5.jpeg

El nivel central de la Secretaría de Estado de Salude Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este martes de la transferencia de recursos por un monto de RD$14, 359,127 de pesos a los nueve Servicios Regionales de Salud y a ocho Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que trabajan con el VIH-Sida y Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Los referidos fondos, provenientes del Fondo Mundial, servirán para realizar diferentes intervenciones sobre el VIH, como  pruebas generales a la población y a las embarazadas  correspondientes al período 2009-2010, en toda la geografía de la República Dominicana.

En ese sentido, el Subsecretario de los Servicios Regionales de Salud de la Secretaría de Salud Pública, doctor Roberto Peguero Albuez, suscribió los convenios en representación del titular de la cartera, el doctor Bautista Rojas Gómez, con cada una de las dependencias y entidades beneficiarias. Del monto total, la Dirección del Servicio Regional de Salud, le será transferidos RD$8, 100,000, y a las ONGs, RD$6, 259,127.

Al acto asistieron el subsecretario de  Salud, doctor Félix Medina; el director de Servicios Especializados, doctor  Lucas Gómez y el Presidente del Consejo Presidencial del Sida ( COPRESIDA), doctor Gustavo Rojas Lara, respectivamente.       

Además de las Gerencias Regionales de Salud, recibirá los recursos las ONGs  Fundación Eulalia Antonia Arias, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), el Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud (INDAJOVEN) y el Movimiento Socio-Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSTCHA).

También, la Fundación Misión de Dios, la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (ASODEMOSA), la Fundación Mir y el Centro de Investigación y Apoyo Cultural Incorporado (CIAC).

Los acuerdos tienen el propósito de mejorar el cumplimiento de la propuesta de proyecto en los establecimientos de la Red Pública y de los indicadores de pruebas de VIH realizadas y entregados sus resultados con consejería a poblaciones generales y embarazadas.

Mientras que los diferentes niveles de gestión del sistema de salud, las partes se comprometen a reducir la transmisión madre a hijo,  garantizar el manejo adecuado de las personas viviendo con VIH, la coinfección VIH/TB, garantizar el acceso a antirretrovirales, aumentar la cobertura y los servicios, así como superar la estigmatización y exclusión social de las personas afectadas por el virus.

La SESPAS también ha venido poniendo en práctica estrategias de descentralización y desconcentración con el propósito de acercarse en forma creciente a los individuos, familias y comunidades, en procura de responder sensible y adecuadamente a las necesidades de salud de sus entornos.