“Tanta violencia es porque la gente no busca de Dios”

“Tanta violencia es porque la gente no busca de Dios”

El músico y compositor dominicano Rafael “Bullumba” Landestoy asegura que una de las razones por las cuales ha aumentado el nivel de delincuencia y violencia de género en la República Dominicana es porque los jóvenes y muchas personas adultas no están buscando de Dios.
El artista, que cumplirá 94 años el 16 de agosto próximo, dijo a ¡Alegría! que la gente ha dejado de lado el aspecto religioso para preocuparse más de las cosas materiales.
“Aquí no se conocía la palabra feminicidio. Salí a los 27 años de aquí, pero viví bastante. La criminalidad se combate si el pueblo busca de Dios. No es un asunto de seguridad y de policía. Cuando la gente le teme al Todopoderoso no hace cosas malas”.
Rafael Enrique Landestoy Duluc, quien nació en 1924 en La Romana, agregó que en este país “no somos los mismos dominicanos de hace 60 años” cuando se fue a vivir a México. “Antes éramos más religiosos, creíamos más en Dios, la gente iba más a la iglesia”.
Bullumba le pide a sus compatriotas, como un hombre convertido a la religión católica, apostólica y romana, que le pongan más atención al aspecto religioso. “Nos hemos descuidado de esa parte espiritual que es la que nos hace ser mejores personas”.
Música de hoy. Landestoy está gestionando una entrevista con el ministro de Cultura, Pedro Vergés, para darle algunas ideas “porque el ambiente musical del país no es el mismo de antes. La mayoría de lo que se está haciendo en el país no se le puede llamar música, aunque existen excepciones. Muchas de ellas son ruidos musicales”.
“El peligro está en que los niños y jóvenes que están subiendo aprenden -y les gusta- lo que escuchan. Desde que se levantan hasta que se acuestan escuchan esos ruidos en la radio y en las calles, que les genera lo que yo llamo un gusto viciado”.
“Al ministro de Cultura quiero darle algunas ideas porque me he dado cuenta que es una persona que está dispuesta a trabajar”.
Sus inicios. Bullumba se enamoró de la música cuando tenía 16 años y aprendió a tocar la guitarra. Luego estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música. Su primera composición fue un bolero.
Comenzó su carreta de músico y compositor haciendo canciones populares y después incursionó con éxito en la música clásica. Se fue en 1951 para México, donde permaneció como seis años y de ahí a Venezuela, donde vivió cuatro años hasta que regresó a México cuando la revolución tumbó a Pérez Jiménez y Venezuela se puso mal, “como ahora”.
“Pero al volver a la tierra azteca ya no tenía el mismo entusiasmo de cuando conocí a Toña la Negra y a Fernando Fernández, dos de los cantantes más destacados de México en esa época”. La primera le grabó cinco canciones y el segundo grabó su hit “Carita de ángel” e interpretó “Mi dulce querer” en una de sus películas.
“Fue un privilegio para mí, una honra, que estos artistas hicieran suyas mis canciones.
También le grabaron Celia Cruz, Alberto Beltrán, Lope Balaguer y Vicentico Valdés, entre otros.
A final de los años 50 decidió trasladarse a Nueva York, donde vivió alrededor de 20 años. Después se fue a Puerto Rico, donde también vivió un tiempo, hasta que decidió regresar a su natal República Dominicana.
Landestoy contó que cuando se fue a vivir al extranjero no tenía planes de regresar, pero afirma que ya con 93 años es peligroso vivir solo en Nueva York. “Aunque aquí no tengo muchos familiares, pero tengo más que allá”.
En el país sólo cuenta con una pensión del Estado que apenas alcanza para subsistir. “En Cultura me están gestionando un seguro médico. Suerte a Dios que no me enfermo mucho”, dijo.
Entre las creaciones musicales de don Bullumba se cuentan los boleros “Carita de ángel”, “Mi dulce querer” y “Danza loca”, para piano, la cual compuso cuando apenas tenía 20 años de edad.

Publicaciones Relacionadas