TANYA Y PAMELA Narran sus historias para llegar a oro Panam

2B_Deportes_14_1,p01

Conocer de viva voz, la historia deportiva de una atleta con apenas 19 años, que acaba de ganar medalla de oro en unos Juegos Panamericanos, es algo gratificante.
Tanya Rodríguez, quien nació en Yonker, Nueva York, de padres dominicanos, está ligada al karate desde los 10 años y la primera vez que vio un tatami dijo: “Esto es lo mío y aquí me quedo”, dijo.
Comentó que su madre estaba buscando una escuela de Karate en Nueva York para inscribir a su hermano y andaba con ella.
“Al llegar al lugar vi aquel lugar, los uniformes y le dije a mami que me inscribiera también”, afirmó que ahí nació todo con el Karate.
Su padre, su entrenador. Tanya afirmó que esta medalla de oro, la primera en unos Juegos Panam, tiene un triple sabor porque su padre de crianza es su entrenador, José Guerrero. Su madre se llama Gisela Medina.
“Cuando llegué a la esquina, ya con la medalla de oro ganada, le di un fuerte abrazo a mi papi, aquello fue indescriptible”, narró la atleta al HOY, quien ocupa el lugar número 37 en el ranking mundial en su categoría.
Estudiará Terapia Física en RD. Tanya declaró que esta estudiando Contabilidad en Nueva York, pero hará un cambio para la carrera de Terapia Física y lo estudiará en Santo Domingo.
Los combates de Tanya. Tanya tuvo una gran actuación en la final de los 68 kilos al imponerse por 4-1 ante Susana Li, de Chile, en su primera participación en unos Juegos Panamericanos.

Con 19 años de edad, Tanya perdió su primera pelea por 4-2 ante María Cuervo Baute, de Venezuela.
En tu segundo combate venció 4-1 a la atleta Gabriela López, de las anfitrioinas del Perú, y luego dispuso 3-0 sobre Cirelys Martínez, de Cuba.
Ya en la semifinal, la dominicana superó a Wendy Mosquera, de Colombia, por decisión de bandera de los jueces después de que quedara empate 3-3.
Se la tenía guardada. Expuso Tanya que la chilena le ganó el primer combate en Perú y dijo que en un próximo combate, le ganaría y así fue. “Ella me ganó el año pasado en un Torneo Iberoamericano en México por la medalla de bronce y dije que me la desquitaría”, apuntó.

Pamela Rodríguez, cerró en grande. De su lado, la nativa de San Cristóbal, Pamela Rodríguez derrotó en forma contundente en la pelea final de la categoría más 68 kilos por 6-2 a Omaira Molina, de Venezuela.

En la semifinal, Pamela le ganó por 5-3 a Cirrus Lingl, de Estados Unidos. En el todos contra todos, la peleadora dominicana superó 3-2 a Isabel Mallory Aco, de Perú, y luego a Guadalupe Quintal, de México, con puntuación de 4-3.

Muchas horas de trabajo. Dijo que para llegar a la medalla de oro tuvo que dedicar muchas horas de entrenamientos y dejar a sus familiares para poder llegar en forma a Perú, a los Juegos Panamericanos.
“Sentimos la presencia de cada dominicano en los combates de nosotros y eso no tiene precio”, dijo.
Apuntó que agradece todo el excelente trato que les da la Federación Dominicana de Karate, el Ministerio de Deportes, el COD, el Grupo Creso y todos sus compañeros de la Selección.
“Tuvimos la frente en alto todo el tiempo de que regresaríamos con el oro y así sucedió, gracias a Dios”, precisó la nueva monarca de Oro en su categoría.
Manifestó que continuará trabajando sin descanso para continuar dándole más medallas al karate y al país en competencias internacionales.
Concentración en Constanza. Dijo que entrenar allí, tranquila y concentrada fue algo muy positivo.