Tapear pero en casa

Tapear pero en casa

La tapa es una de las tradiciones gastronómicas más populares y consumidas en España. Según la Federación Española de Hostelería (Fehr), casi un 60% de los establecimientos hoteleros españoles ofrece una tapa gratuita como acompañamiento a la bebida.
Ir de “tapas” o “tapear”, es una costumbre muy española, que se traduce en hacer un recorrido por los bares de la ciudad tomando una bebida acompañada de una pequeña porción de comida (tapa).
Origen. Sobre el origen de las tapas hay varias versiones, una de ellas se remonta al siglo XV cuando a los mesoneros se les obligaba a servir algo de comida para acompañar el vino y así equilibrar los efectos del alcohol.
Parece ser que en el pasado lo que se ofrecía era un poco de jamón serrano como tapa, sin embargo, a lo largo de los años las tapas han evolucionado hasta la actualidad: hoy encontramos todo un mundo gastronómico a su alrededor, de las que se ocupan las tabernas más sencillas hasta los grandes chefs.

Las recetas
Crujiente de langostinos

Langostinos cocidos (4 por persona)
Pasta brick u obleas para empanadillas
1 huevo batido
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Salsas variadas, por ejemplo: salsa de soja, chilli picante y curry-mango.
Preparación. Pelamos todos los langostinos, dejando la parte final de la cola para poder cogerlos posteriormente y reservamos. A continuación, separamos la masa que hayamos decidido utilizar (cuanto más finita sea ésta, mejor para el resultado final). Batimos el huevo con ayuda de un tenedor. Pelamos y cortamos los dientes de ajo en dos, y restregamos una de las mitades por la oblea, en este caso y a continuación, extendemos un poquito de huevo. Dividimos la oblea en dos trozos y enrollamos cada uno de los langostinos . Por último, los pasamos por huevo para que queden bien sellados y dejamos que escurran bastante antes de meterlos en la sartén. Freímos los langostinos a fuego fuerte en aceite de oliva abundante y dejamos que suelten el aceite de más, dejándolos sobre papel de cocina. Servimos con la salsa.

Pincho de papa y chorizo

1 papa
1 chorizo (ibérico, pamplona….)
Aceite de girasol
Brochetas
Sal
Preparación. Pelamos la papa y picamos en láminas . Cogemos una lámina de papa y una rodaja de chorizo, las enrollamos y pinchamos en la brocheta de madera, así con todas las láminas de papas o las que queramos hacer. (Saldrán aproximadamente 30 pinchos). En una sartén pondremos abundante aceite a calentar e iremos añadiendo las brochetas para freírlas.

Nidos de papas fritas

Papas
Sal y especias al gusto
Aceite
Importante: se necesitan dos coladores de tamaños consecutivos o molde para nidos
Preparación. Comenzamos pelando y lavando la papas. La rallamos, y ya no la lavaremos más porque queremos aprovechar el almidón que soltará la papa para que el nido quede más compacto. Salamos la papa rallada y, opcionalmente, añadiremos especias al gusto. Rellenamos el colador más grande con la mezcla, tapamos y presionamos con el pequeño. Freímos en abundante aceite muy caliente hasta que la papa esté doradita. Sacamos los coladores y dejamos atemperar unos segundos. Para desmoldar el nido basta con dar la vuelta al colador grande y presionar ligeramente. Dejamos reposar los nidos sobre papel absorbente. Rellenamos los nidos con el huevo de codorniz frito, un pimiento verde frito y una loncha de jamón ibérico.

Piruletas de parmesano

Una cucharadita de semillas de amapola
Una cucharadita de sésamo
1 libra de queso parmesano rallado
Importante usar papel de horno
Aros de emplatar (opcional)
Palitos de brocheta
Preparación. Rallamos el queso parmesano y lo dejamos formando una montaña. Añadimos la cucharadita de semillas de amapola y de sésamo y lo mezclamos bien. Colocamos el papel de horno sobre la bandeja, con ayuda de un aro de emplatar echamos una capa de la mezcla de queso y semillas de manera que cubra la base. Tiene que quedar cubierta pero no muy gruesa para que al fundirse el queso queden huecos de manera que parezca de encaje. Una vez tenemos nuestros círculos en la bandeja, colocamos un palito de brocheta en cada uno de ellos. Tapamos con un poco de mezcla el palito en el círculo para que así al fundirse por encima el palito quede totalmente cubierto. Metemos las piruletas al horno durante unos 5 minutos a 220º . Una vez el queso empiece a burbujear y estén un poco doradas las sacamos. Dejamos enfríar unos minutos y con cuidado las separamos del papel.

Queso de cabra crujiente con cebolla caramelizada

1 libra de queso de cabra
Huevo y pan rallado para rebozar
Cebolla
Azúcar moreno (o blanco)
Vinagre de manzana
Preparación. Empezamos preparando la cebolla caramelizada. Para ello, cortamos la cebolla en láminas muy finas. Pochamos la cebolla con un poco de aceite, y cuando esté transparente añadimos el azúcar. Removemos y dejamos caramelizar. Añadimos un chorrito de vinagre y dejamos espesar. Reservamos. Cortamos el queso de cabra en porciones de un centímetro. Pasamos los discos de queso por huevo y pan rallado. Se puede usar pan rallado de ajo y perejil para aportar más sabor al queso. Reservamos los discos en la nevera y los introduciremos en el congelador unos 10 minutos antes de freírlos. De esta manera no se nos romperán mientras los freímos. Freímos en abundante aceite un minuto por cada lado, lo justo para que estén doraditos. Los sacamos a un plato cubierto con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servimos con la cebolla caramelizada por encima.

Publicaciones Relacionadas