Tardanza bonos obligaría medidas alternas

Tardanza bonos obligaría medidas alternas

POR LOYDA PEÑA
El representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ousmene Mandeng, declaró ayer que la tardanza del Congreso en aprobar los proyectos de bonos, podría obligar al gobierno a buscar otras medidas compensatorias para cubrir los montos que representan esas iniciativas.

Dijo, además, que el FMI espera que el Gobierno Dominicano pueda cumplir lo mejor posible con el calendario de programación establecido en la carta de intención, en el que la emisión de esos bonos está pautada para el mes de febrero que concluye hoy.

«Ciertamente, en los aspectos que están bajo control del gobierno, esperamos que el calendario se mantenga y con respecto al Congreso, también, por lo que espero que haya una fórmula que permita seguir adelante con el programa», agregó Mandeng.

Señaló que aunque los bonos son sólo parte de un conjunto de medidas cuantitativas y cualitativas, es claro que su aprobación es importante.

«La implicación inmediata (si no se aprueban) va a ser que claramente se necesiten, tal vez, unas medidas compensatorias para compensar lo que podría ser un faltante o haber postergado este elemento del calendario», subrayó el funcionario del FMI.

El señor Mandeng fue entrevistado a su llegada al Congreso Nacional, donde acudió invitado para participar del acto en el que el presidente Leonel Fernández rindió las memorias de sus primeros seis meses de gestión al frente de la administración pública.

Los cuatro proyectos de bonos que por exigencia del FMI sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, totalizan la suma de RD$9,382 millones.

De esa cantidad, $2,325 millones son para capitalizar el Banco Central, $1,500 millones para la capitalización del Banco de Reservas y $2,569 para el pago de deudas administrativas de varias instituciones del Estado.

Otros $1,888 millones serán destinados a redimir el 50% de bonos que por un monto de $5,000 millones se emitieron con anterioridad al 16 de agosto de 1996, y cuyo pago se hace exigible el 1 de noviembre del 2005 en curso, y $1,100 millones para canjear bonos soberanos de los años 2003 y 2004.

Los tres primeros proyectos de bonos fueron aprobados en la Cámara de Diputados a principios de este febrero y remitidos al Senado.

El último es objeto de estudios por la comisión de Finanzas de la Cámara Baja que preside Marino Collante.

 Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó para el 8 de marzo, la primera sesión de la presente legislatura ordinaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas