Tardanza médicos desespera pacientes Yamasá

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/8390901A-8FCB-4AD8-B789-53DA4D2C5B57.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
YAMASA, Monte Plata.-
Las pacientes del hospital municipal de esta comunidad pusieron ayer el “grito al cielo” por la llegada tarde de los médicos, la mayoría de los cuales son de Santo Domingo y sólo van dos y tres días a la semana.

La mayor queja recayó sobre los pediatras y gineco-obstetras, pues las madres con niños en brazos aseguraban que estaban en la consulta desde muy temprano y a las 10.00 de la mañana los pediatras no habían atendido un sólo infante.

Las pacientes dijeron que en muchas oportunidades tienen que esperar hasta las 11 y 12 del mediodía y no ven a los médicos.

Las lamentaciones de las pacientes surgieron en presencia del director provincial de salud, doctor Luis Pichardo, quien se empeñaba en demostrar que la gente estaba satisfecha con los servicios que brinda el centro.

Este es uno de los principales municipios de la provincia de Monte Plata. Su perfil epidemiológico identifica enfermedades comunes como la diarrea, infecciones respiratorias agudas y en los adultos las cardiovasculares, la diabetes y el SIDA.

Como todos los hospitales de la zona, el de Yamasá, necesita especialistas como ginecólogos, pediatras, neumólogos, cardiólogos y médicos generales.

FALTAN MEDICOS Y EQUIPOS

La emergencia del hospital de este municipio tiene algunas camillas, un aparato para tomar la presión y escasos medios tecnológicos. El centro no tiene unidad de Cuidados Intensivos, ni departamento de radiografía, por lo que la mayoría de pacientes traumatizados son referidos a los hospitales de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El hospital necesita médicos, enfermeras y equipar sus quirófanos. También es preciso remodelar y equipar la sala de maternidad. Es un centro que luce limpio, pero descuidado en su pintura. “Debemos mejorar nuestras salas de cirugía y la materno infantil”, sostuvo el doctor Pichardo, quien aseguró que los médicos aparentemente son suficientes, pero resulta que una parte sobrepasan los 50 años de edad, y no pueden hacer servicios nocturnos, ya que la ley protege al galeno para que no haga servicios nocturnos a partir de los 50 años de edad.

El centro se maneja con RD$200,000, pero de esos, el 40 por ciento se destina a la compra de fármacos en el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE). La Dirección Provincial de Salud (DPS) se maneja con un presupuesto de RD$185,000. Su director está satisfecho con los niveles de ejecución, pues ya han vacunado al 97 por ciento de la población en las dos grandes campañas.

El doctor Luis Pichardo, director provincial de Salud tiene bajo su responsabilidad la salud preventiva de toda la provincia y sus cuatro municipios. Yamasá tiene 26 clínicas rurales, cuatro hospitales y ocho centros externos.

El fuerte del centro es el servicio materno infantil, pero en el recorrido realizado ayer por periodistas de HOY, fue de las áreas más criticada.

El centro tiene capacidad para 25 camas, que a juicio de las autoridades son suficientes para la población, pero enfermeras entrevistadas por HOY aseguraron que la estructura se ha quedado pequeña para el incremento de la población.

En el hospital municipal de Yamasá trabajan 72 médicos y enfermeras y 46 empleados del área administrativa.

SUS FORTALEZAS

Entre las fortalezas del hospital se cita el empeño en humanizar los servicios, la inmunización de la mayor parte de la población. El hospital no tenía disponibilidad de cifras de SIDA, su director provincial asegura que la gente prefiere irse al sector privado.

No han registrado mortalidad materna, pero sí en la provincia. Numerosos casos de esa provincia y sus municipios son referidos a las maternidades La Altagracia y San Lorenzo, de Santo Domingo. Los municipios de Monte Plata son altamente rurales y tiene la población más pobre del país después de la provincia de El Seibo.