Tarea del PRD es ganar Presidencia de la República y elevar matrícula del Congreso

Tarea del PRD es ganar Presidencia de la República  y elevar matrícula del Congreso

Miguel Vargas Maldonado. Napoleón Marte.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presidido por el ingeniero y matemático Miguel Octavio Vargas Maldonado, tiene la ruta despejada en su camino hacia el poder en 2016, luego de organizarse, disciplinarse y terminar las crisis internas.

Se prepara para el próximo fin de semana iniciar movilizaciones nacionales y empezar a diseñar las candidaturas congresuales y municipales.

El candidato a la Presidencia de la República y presidente de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, afirmó que el PRD es el mismo que existió con su líder José Francisco Peña Gómez, “con sus transformaciones, adecuaciones a los nuevos tiempos, con situaciones diferentes, pero dentro del mismo contexto”.

También consideró que la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha dejado mucho que desear en términos económicos, ya que el crecimiento no se refleja en la calidad de vida ni el desarrollo de los dominicanos. Cree que la distancia entre pobres y ricos es cada vez mayor y que prácticamente desaparece la clase media.

Pero convencido de que el PRD ha estado y estará por encima de sus líderes y sus dirigentes, y sobrepasaron dificultades, asegura que van al poder. “Tenemos un PRD estable, organizado, y la misión fundamental es su fortalecimiento y crecimiento”, para el que se han dado pasos con reuniones y encuentros regionales.

Afirmó que los conflictos están fuera del PRD, los que ve sus adversarios en el PLD y en otras organizaciones. “El PRD está abierto a recibir a todos los ciudadanos que entiendan que representamos el cambio en el 2016”.

Para mañana, 15 de enero, está convocada la Comisión Política para tratar temas fundamentales y anunciarán la movilización nacional desde el sábado 17 en Santiago de los Caballeros y encuentros en provincias de las regiones Norte y Nordeste. Anunciarán la apertura de las inscripciones a las candidaturas al Congreso y a los cabildos.

Programación. La agenda del partido este año abarca la apertura del padrón de votación, con 534 mil electores, para establecer un crecimiento sostenido dentro del proceso de campaña. Darán a conocer la Comisión Nacional Organizadora del proceso, la que Vargas Maldonado augura será interesante.

Descartó que el padrón pueda cruzarse con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), debido a que fue depositado en la Junta Central Electoral, lo ampliarán y clasificarán en militantes, dirigentes y simpatizantes.

Anunció la contratación de una empresa consultora para la organización electoral y conformar la gerencia política efectiva en gestión del voto, en base a programas de los nuevos tiempos, con software moderno. Destacó que en las elecciones pasadas obtuvieron más de dos millones de sufragios, pese a que los partidos registraron un 20% del electorado y los demás votos de personas que se mueven con la preferencia del momento.

Acuerdos en febrero. Vargas Maldonado indicó que la articulación de las alianzas políticas la formalizarán a partir de febrero de este año y se unirán a diferentes personalidades, para producir un cambio junto a fuerzas que compartan su visión de desarrollo. “Aquí hay espacio para todos, dentro del contexto de lo que debe ser el programa de Gobierno de nuestro partido”.

Aseguró que están en capacidad de recibir candidaturas a todos los niveles y que en ese crecimiento, inician una fuerte avanzada de conquistar acuerdos con partidos, organizaciones y abarcar a todos los sectores de la sociedad. Se presentó como el candidato presidencial, aunque su acompañante de boleta, la que prefiere sea mujer, dependerá de las posibles alianzas a establecer.

Preguntado sobre si serán parte de la Convergencia de Partidos, respondió: “Estamos formando un bloque opositor”. Dejó claro que todo tipo de bloque debe ser en torno al PRD y han avanzado conversaciones con varios partidos, como la Unidad Democrática, Demócrata Institucional (PDI), con el que planean pactar, así como el Movimiento Quinta República (partido en formación. Otras posibles alianzas se mantienen en secreto.

No cede espacio ganado. Vargas Maldonado rechaza una alegada propuesta que pretenderían legisladores, para que él, al igual que Hipólito Mejía, desista de sus aspiraciones a la Presidencia de la República y dejen el escenario al precandidato Luis Abinader, del del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Contestó que el PRD tiene su agenda: “producir el cambio en el 2016, ganar más diputados, más alcaldes, senadores y ganar la Presidencia. Lo que hagan otros partidos está fuera del contexto de agenda del PRD”.

Resaltó que la matrícula de 48 diputados, 42 alcaldes y más de 400 regidores, les da una fortaleza institucional y les va a permitir convertir una plataforma de impulso a la victoria, con las puertas abiertas a todos los sectores.

Su función en la IS la describe como una gran responsabilidad y experiencia, un escenario que lo conecta con más de 28 países y 29 partidos políticos, y a cuyas actividades acuden lideres de todas las regiones. “La plataforma nuestra es la social democracia, que basa su ideología en la gente”. A la vez, se compromete a reestructurar los sistemas se salud y educación, y en la enseñanza, llama a articular a todos los sectores.

Adversario. Del dirigente Guido Gómez Mazara, se limitó a decir: “está fuera de la agenda del PRD”. Sobre sus diferencias con Mejía, expresó que son políticas, no personales y cree que pudo hacer un mejor Gobierno.

El otro miguel. Tiene formación salesiana y lee la Biblia, en especial el Antiguo Testamento. Poeta, declamador, risueño, chistoso y jovial es el Vargas Maldonado que pocos conocen. A sus amigos hace chistes que arrebatan carcajadas. Gusta de la música y de una buena copa de vino. Sigue las redes sociales, Twitter y en BlackBerry tiene más de dos mil contactos. Invitó a los jóvenes y a las mujeres a participar activamente en los procesos políticos del PRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas