Tarifa de luz estimula robos

Tarifa de luz estimula robos

Por FIOR GIL
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas  Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, advirtió  ayer que a pesar de que las empresas distribuidoras han logrado reducir el fraude eléctrico, aún prevalecen factores como una tarifa muy alta que estimulan el robo de energía.

Dijo que una tarifa demasiado alta provoca una facturación excesiva que estimula el fraude.

Segura opina que otra causa que provoca el fraude eléctrico puede ser la falta de atención a los clientes  y que se les cobre a los usuarios una facturación por encima de los que se estima ha consumido. 

«El fraude se estimula por un lado, por lo que sería la tarifa eléctrica muy cara. Se

estimula también por desorden en las oficinas comerciales», dijo el funcionario.

Agregó que se estimula también, por  facturación excesiva que hace pagar al usuario lo que no ha consumido, a lo que se suma la cultura de considerar que los servicios de electricidad y de agua son gratis.

El vicepresidente de la CDEEE ofreció esas declaraciones en el programa Hoy Mismo al ser entrevistado por el periodista y embajador en Chile César Medina.

Resaltó que las empresas distribuidoras han disminuido las pérdidas, lo que  representa un aumento en el cobro de la Electricidad. 

«Es decir, las pérdidas van cayendo y esto ha sido reconocido por  el propio Fondo Monetario Internacional al evaluar el primer trimestre de este año. El señor Andy Worfe dijo aquí en una rueda de prensa que el sector eléctrico había desbordado las expectativas que se habían formado, es decir, que había estado, incluso, por encima de lo que se había pensado,» señaló.

Sostuvo que el Índice de Recuperación de Efectivo ha subido ya significativamente. Por ejemplo, en Edenorte, en Edesur, principalmente, y en Edeeste ya está por encima de 60, y en Edenorte está por encima de de un 52 por ciento».

El programa para  reducir las pérdidas que se ha ido aplicando ha sido verdaderamente efectivo. Las cobranzas también han mejorado sustancialmente. Se están recaudando 2,700 millones de pesos, lo cual ha contribuido también a una mejoría en el suministro del servicio.

Dijo que el no pago está relacionado con la falta de servicio y que el incentivo para el pago ha servido para fomentar lo que son circuitos de 24 horas, y a ir concienciando a la gente de que no hay otra salida que pagar el servicio.

«Incluso, hay un elemento adicional, que es el elemento político, la gente entendía que si políticamente se formaba un caos, o sea, un desorden en los barrios y se incitaba a la gente al no pago, el gobierno entonces fracasaba y se estaba politizando el trabajo de la distribución de electricidad».

Dijo que se a sacado la mano política de las distribuidoras. «No importa que me llame un político, que sea miembro del Comité Político del PLD, un Secretario de Estado también del PLD, o un general. No tiene el chance  con la electricidad, si cometió un fraude tiene que pagar y si tiene deuda también tiene que pagar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas