Tarifa eléctrica aumentará 9% en trimestre abril-junio

Tarifa eléctrica aumentará 9% en trimestre abril-junio

Tarifa eléctrica aumentará para clientes residenciales de República Dominicana.

Como parte del “Pacto Eléctrico”, los clientes de las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Sur (Edesur); del Norte (Edenorte) y Este (Edeeste), deberán pagar un 9% más en su tarifa eléctrica.

El aumento de la tarifa eléctrica que impactará de directamente a clientes residenciales, está contenida en la resolución SIE-021-2022-TF de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

En ese sentido, dicho aumento se hará en relación a los aumentos antes establecidos para el trimestre enero, febrero y marzo, según explica la SIE.

Puedes leer: En noviembre y diciembre tarifa eléctrica subirá 1.4% por kWh

La resolución SIE-021-2022-TF agrega que el aumento se debe a la “volatilidad actual y generalizada en los precios internacionales del carbón mineral, gas natural, petróleo y combustibles derivados para la generación de electricidad”.

De igual modo, la resolución emitida por la Superintendencia de Electricidad (SIE) abarca el sistema de circuito aislado de la provincia Pedernales.

Este aumento del 9% a la tarifa eléctrica será aplicado a BTS-1, es decir uso residencial, con un consumo mensual de 0 a 300 kWh.

Los primeros ajustes a la factura eléctrica se produjeron desde noviembre del pasado año, teniendo como parámetro el último reajuste hecho en 2011.

Asimismo, la resolución anterior que abarcaba el trimestre enero, febrero y marzo contempló un cargo fijo al consumo por 100 kilovatios hora fue de RD$5.66; y sobre los 201 kWh a 300 kWh en RD$7.99.

Para los pequeños negocios, el aumento será más significativo en relación al consumo kWh.

Esta es la resolución que establece el nuevo aumento:

Pacto Eléctrico

Cada aumento en la tarifa eléctrica está contemplado en la firma del “Pacto Eléctrico” por el Gobierno y sector empresarial en el año 2021.

Podrías leer: Tarifa eléctrica subirá en promedio 1.4% por kWh

Estos ajustes trimestrales buscan desmontar el subsidio a la tarifa eléctrica desde el pasado mes de noviembre y hasta el año 2026.

La firma del “Pacto Eléctrico” quedó establecida mediante el Decreto No. 655-21 de fecha 15 de octubre del 2021 en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Publicaciones Relacionadas