Tarifa eléctrica impide el país pueda competir

Tarifa eléctrica impide el país pueda competir

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales de la Cancillería, Julio Ortega Tous, advirtió que el país debe emprender un proceso de reformas internas para adaptarse a los acuerdos de libre comercio que están próximo a entrar en vigencia, incluidos los de Estados Unidos y la Unión Europea.

Ortega Tous citó de manera especial la solución a la crisis eléctrica que el país ha venido padeciendo por décadas, al señalar que produciendo energía a 25 y 30 centavos de dólar el kilovatio-hora “no podemos competir absolutamente con nadie”.

 “Tenemos un sistema eléctrico caótico, caro y desastroso, una escala fiscal que a veces no se corresponde con  la de nuestros competidores, por ejemplo, en Centroamérica, un sistema de administración pública ineficiente y servicios de todo tipo, ineficientes”, dijo Ortega Tous, ex asesor económico del Poder Ejecutivo.

Destacó, sin embargo, que el presidente Leonel Fernández ha asumido ahora “con mayor seriedad”, la solución al problema energético “para que la reforma que se hizo en el año de 1996 y que fue desvirtuada por la administración anterior, tenga sus resultados”.

El funcionario dijo, además, que el país debe propiciar una convergencia de la zona franca y la industria local, “de tal forma que podamos tener una industria competitiva, así como crear un sistema de devolución de impuestos eficiente al sector exportador”.

“Tenemos que identificar los nichos productivos en los cuales la República Dominicana tiene competencia. Es decir, si no tenemos ventajas competitivas con el producto A, entonces vamos a producir el B en el que sí tenemos ventajas”, explicó Ortega Tous al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que produce los domingos a partir de las 9:00 de la mañana por el Canal 27.

Ortega Tous entiende que la labor de reforma interna y de adaptación al libre comercio, así como de crear los programas de refuerzo a la competitividad en los sectores agrícola, industrial y de servicio “es una tarea nuestra y un reto” y recordó que en todos estos tratados se establece un período de transición.

Ortega Tous resaltó que el país no sólo deberá entrar a un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica el primero de julio próximo, sino que para el primero de enero del 2008 deberá tener listo un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea, en el que, incluso, se establecerán mayores retos y compromisos.

“El libre comercio, de por sí, no es una panacea, pues lo que hace el libre comercio es crear mercados para las empresas que deben adaptar sus procesos productivos a la competitividad, no sólo del mercado interno, sino del mercado exterior”, explicó.

El funcionario, no obstante, cree que el país puede salir airoso de este proceso, pese a la experiencia que ha tenido en estos años con el tratado de libre comercio con Centroamérica, en el que ha venido registrando una balanza comercial negativa.

Destacó, sin embargo, que la nación fue “la gran ganadora” con la iniciativa de la Cuenca del Caribe de los Estados Unidos, pero añadió que ese modelo creó “una estructura de dualidad en cuanto a la productividad.

 “Un sector liberalizado y muy competitivo y  orientado a la exportación, básicamente la zona franca y el turismo, pero por otro lado, las reformas internas que debieron hacerse, tanto fiscales, económicas y de desarrollo de nichos productivos específicos, esa parte no se hizo”, dijo.

Para Ortega Tous, en la actualidad en el país rige un sistema que definió “esquizofrénico”, algo así como tener una doble personalidad, “donde  tu tienes una industria de exportación que por un lado no paga los impuestos, porque está en un régimen de zona franca, que dicho sea de paso, debe terminar en el año 2009 por mandato de la OMC, y una industria local que si bien se acostumbró a un régimen de protección, también no es menos cierto que las condiciones de producción son muy adversas”.

Ortega Tous explicó que en la actualidad el país, junto al resto de las 78 naciones que integran el Bloque ACP (África, Caribe y Pacífico) está negociando un acuerdo de asociación económica con los 25 países que integran la Unión Europea.

Se trata de un acuerdo de libre comercio en el que el mercado de los países ACP deberá abrirse a los productos de la Unión Europea, región que tiene una mayor capacidad exportadora que los Estados Unidos, pero bajo ciertas condiciones.

Por el lado dominicano, dijo Ortega Tous, lo interesante es que el país podría entrar a ese mercado con productos tales como el azúcar, el banano y el ron.

El reto que encara el país es que todos los productos que se exporten al mercado europeo deben ser elaborados con materia prima local, lo que representa un serio compromiso para la industria local, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas