Tarifa flexible en sector eléctrico

Tarifa flexible en sector eléctrico

Desde hace tiempo las autoridades gubernamentales, incluyendo las del sector eléctrico y los generadores privados, han venido señalando que la tarifa eléctrica vigente no refleja los costos y que debe implementarse una tarifa “flexible” que refleje los mismos.

En la carta de intención enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 3 de diciembre del 2010, el Gobierno se comprometió a implementar una tarifa “flexible”. La Comisión Nacional de Energía (CNE) contrató a la empresa chilena “Ingenieros y Economistas Consultores S.A. (INECON)” para la realización del “Estudio para la Determinación y Ajuste de las Tarifas de Suministro de Energía Eléctrica a Clientes Regulados (Tarifa Técnica) y Diseño de un Esquema de Implementación Progresivo”.

El informe con los resultados de dicho estudio, fechado marzo 2011, se encuentra disponible en la página web de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

En el capítulo 13 del referido estudio se señala: “A fin de evolucionar desde un escenario actual a uno de régimen donde se apliquen las tarifas diseñadas, se ha diseñado un periodo de transición o ‘glide path’”. 

¿En qué consiste el periodo de transición o “glide path”?  En la implementación de una tarifa o esquema tarifario que sirva de transición o paso previo a la implementación de la tarifa técnica.

La Ley General de Electricidad (LGE), promulgada el 26 de julio de 2001, en su artículo 115 establece que la tarifa técnica deberá calcularse cada cuatro años.

A 12 años de la implementación del proceso de capitalización del sector eléctrico, todavía se está hablando de tarifa de transición cuando lo que debe hacerse es el establecimiento de la tarifa técnica, elaborada en función a empresas distribuidoras eficientes, tal y como lo manda la ley.

Tarifa de transición.  En el cuadro 33 del referido informe elaborado por la empresa consultora INECON, se muestra la estructura tarifaria sugerida como tarifa de transición para los diferentes tipos de tarifas vigentes a diciembre de 2010.

Las tablas 1 y 2 muestran las tarifas eléctricas aplicadas para los sectores residenciales (BTS-1) y comerciales (BTS-2), según la Resolución SIE 265-2010 y las tarifas recomendadas por el estudio de INECON.

Impacto de la tarifa “flexible” de INECON.  Las tablas 3 y 4 muestran un análisis comparativo de los montos mensuales que pagan los clientes residenciales y comerciales para diferentes consumos mensuales aplicando la tarifa de diciembre 2010 y la tarifa recomendada por INECON.

Tarifa promedio y valor agregado de distribución (VAD).  Las tablas 5, 6 y 7 muestran el precio promedio de la tarifa aplicada en diciembre de 2010 por las tres distribuidoras, así como el precio promedio de compra de energía a los generadores y el margen de intermediación de las distribuidoras o Valor Agregado de Distribución (VAD) y esos mismos valores para la tarifa recomendada por INECON.

Conclusiones

1) La aplicación de la tarifa de transición o “glide path”, recomendada por INECON, tendrá un impacto devastador en las economías y finanzas de las clases pobre y media, pues dicha tarifa está diseñada y estructurada para producir significativos aumentos que impactarán negativamente a las clases baja y media, beneficiando con importantes rebajas a las clases económicamente más pudientes.

2) Los aumentos de la tarifa recomendada por INECON, en comparación con la tarifa de diciembre de 2010, que ya incluía un aumento general de 10 por ciento para las clase pobre (consumo mensual menor a 200 kilovatios hora (Kwh) oscilarán entre un 62 por ciento y 120 por ciento para la tarifa residencial.

En el caso de la tarifa comercial, el aumento para el mismo segmento de consumo mensual será entre un 11 por ciento y 59%.

3) Para los segmentos de clase media con consumos mensuales entre 201 Kwh y 700 Kwh, la tarifa residencial recomendada por INECON para ser aplicada en Edenorte (EDN) y Edesur (EDS) oscilan entre un 6% y 85% con relación a la tarifa de diciembre 2010. En el caso de Edeeste (EDE), para los segmentos de clase media con consumos mensuales entre 201 Kwh y 550 Kwh, la tarifa residencial recomendada por INECON produce aumentos entre 2% y 51% con relación a la tarifa de diciembre 2010.

4) Para los segmentos de clase alta con consumos mensuales superiores a los 700 Kwh, la tarifa residencial recomendada por INECON produce rebajas que oscilan entre el 9 por ciento y 27 por ciento con relación a la tarifa de diciembre de 2010.

5) Para los segmentos de clase media con consumos mensuales entre 201 Kwh y 550 Kwh, la tarifa comercial recomendada por INECON para ser aplicada en Edenorte  y Edesur  oscilan entre un 2% y 59% con relación a la tarifa de diciembre 2010.

 En el caso de Edeeste, para los segmentos de clase media con consumos mensuales entre 201 Kwh y 400 Kwh, la tarifa comercial recomendada por INECON produce aumentos entre 1 por ciento y 30 por ciento con relación a la tarifa de diciembre 2010.

6) Para los segmentos de clase alta con consumos mensuales superiores a los 700 Kwh, la tarifa comercial recomendada por INECON produce rebajas que oscilan entre el 13 por ciento y 29 por ciento con relación a la tarifa de diciembre 2010.

7) La tarifa recomendada por INECON produce un aumento promedio en la tarifa de las tres distribuidoras de 14 por ciento al pasar de US$0.20/Kwh en la tarifa de diciembre 2010 a US$0.23/Kwh, siendo el mayor aumento a aplicar en Edenorte, equivalente a un 28 por ciento, lo que colocaría la tarifa promedio a los cliente de esa distribuidora en unos US$0.25/Kwh.

8) La tarifa recomendada por INECON produce un aumento promedio en el margen de intermediación de las distribuidoras o Valor Agregado de Distribución (VAD) de 51 por ciento, al pasar de US$0.058/Kwh en la tarifa de diciembre 2010 a US$0.088/Kwh, siendo el mayor aumento a aplicar en Edenorte, equivalente a un 121 por ciento, lo que colocaría el VAD promedio a los clientes de esa distribuidora en unos US$0.10/Kwh.

9) Los valores de VAD vigentes en la tarifa de diciembre del 2010 eran superiores a los VAD de una distribuidora manejada de manera eficiente.

10) Los nuevos VAD recomendados por INECON triplican el VAD de una distribuidora manejada de manera eficiente.

11) La tarifa de transición o “glide path” recomendada por INECON tiende a cargar sobre los hombros de las clases bajas y media, las ineficiencias, pésima gestión, exceso de empleomanía y gastos corrientes de las distribuidoras y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con el único objetivo de tratar de reducir el subsidio directo que año tras año entrega el Gobierno al ineficiente sector eléctrico.

12) Para poder implementar la tarifa de transición recomendada por INECON, la SIE deberá convocar a vistas públicas según lo establece la ley y se puede anticipar que salvo los funcionarios gubernamentales, en especial los del sector eléctrico y los generadores privados, dicha tarifa recibirá el rechazo unánime de una sociedad que se encuentra hastiada por el servicio pésimo y caro que recibe.

13) Es muy poco probable que las autoridades gubernamentales y del sector eléctrico se atrevan a implementar la tarifa de transición recomendada por INECON ya que la misma generaría grandes protestas en la población.

14) El estudio realizado por INECON pasará a formar parte de la interminable cantidad de estudios pagados por el Gobierno que no se implementan ni se aplican, por lo que su única utilidad será la de adornar las bibliotecas de los funcionarios gubernamentales incluidos los del sector eléctrico.      

Zoom

Tarifa transición

A 12 años de la implementación del proceso de capitalización del sector eléctrico, todavía se está hablando de tarifa de transición cuando lo que debe hacerse es el establecimiento de la tarifa técnica, elaborada en función a empresas distribuidoras eficientes, tal y como lo manda la ley. La Comisión Nacional de Energía contrató a la empresa chilena “Ingenieros y Economistas Consultores S.A. (INECON)” para la realización del “Estudio para la Determinación y Ajuste de las Tarifas de Suministro de Energía Eléctrica a Clientes Regulados  y Diseño de un Esquema de Implementación Progresivo”. El informe está disponible en la página web de la Superintendencia de Electricidad. En el capítulo 13 el  estudio  señala: “A fin de evolucionar desde un escenario actual a uno de régimen donde se apliquen las tarifas diseñadas, se ha diseñado un periodo de transición o ‘glide path’”.

La cifra

700 kwh para los segmentos de clase alta con consumos mensuales superiores a esos Kwh, la tarifa residencial recomendada por INECON produce rebajas que oscilan entre el 9  y 27 por ciento con relación a la tarifa de diciembre de 2010.

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