Tarifas de  colegios siguen en  agenda del Consejo

Tarifas de  colegios siguen en  agenda del Consejo

Los miembros del Consejo Nacional de Educación, que sesionaron el  miércoles, esperan el regreso al país de la ministra Josefina Pimentel, para continuar una agitada discusión que iniciaron sobre el tema de las tarifas de los colegios privados para el próximo año escolar 2011-2012 y el límite de alza de 10%.

El presidente de la Federación Nacional de Padres y Amigos de la Escuela, Alejandro Cáceres, explicó que el debate se inició cuando sometió al organismo una propuesta para que se congelen las tarifas de los colegios y que se cumpla  la Ley 86-00, de que los costos de matriculación y mensualidad se establezcan por una categorización.

De ser acogida, su propuesta dejaría sin efecto la decisión del Ministerio de Educación de autorizar aumentos de hasta 10% en las tarifas de los centros privados para el próximo año escolar, el cual fue rechazado por los miembros, al considerar que debió primero someterse al Consejo Nacional de Educación.

De hecho, así lo establece la Ley 86-00 en su artículo 2: “El Consejo Nacional de Educación establecerá una calificación de todos los colegios privados, categorizándolos en función de los siguientes elementos: planta física, profesionalización del personal docente y directivo, y equipamiento”.

Cáceres, quien introdujo el tema en la sesión a pesar de que no estaba  en la agenda, dijo que en los debates sus planteamientos recibieron el rechazo del presidente de la Federación Nacional de Colegios Privados, Fauntly Garrido, y de la representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quienes afirmaron se violarían las leyes de mercado, y se desconocen los gastos en que incurren los centros.

La sesión del Consejo, presidida por la viceministra Minerva Vincent, decidió continuar la discusión del tema en presencia de la ministra Pimentel, quien está supuesta a regresar hoy.

Llama padres a quejarse.  El representante de los padres ante el Consejo Nacional de Educación llamó ayer a las familias a “empoderarse y defender sus derechos”, para que los dueños de colegios no abusen de ellos año tras año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas